El Instituto Nacional Especializado en Ciencias Jurídicas (INEC) otorgó el Doctorado Honoris Causa a Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco, por su trayectoria profesional y política al servicio de México. Atestiguaron este reconocimiento personalidades como: Alejandro Gutiérrez Muñoz, Rector de la institución, Antonio Gamboa Chabbán, Secretario General, Alberto Díaz Mendieta, vocal de Consejo del Gobierno de la escuela especializada en formación para abogados.
El Rector del INEC fue el encargado de otorgarle el título al tabasqueño y le impuso los símbolos que acompañan al grado concedido, como el birrete y los guantes blancos.
El jurista Daniel Barceló Rojas se encargó de leer la semblanza y los méritos de Núñez Jiménez, de quien resaltó que, pese a los múltiples cargos tiene una amplia carrera en el servicio público y goza de una sólida autoridad, legitimidad y gran prestigio.
"Arturo Núñez no va por la vida presumiendo de sus prendas épicas, sin embargo, se exige a sí mismo y de sus funcionarios un alto estándar de ética en el ejercicio la función pública y la aplicación del dinero público y eso le valió para crecer su prestigio personal y credibilidad como hombre público", comentó.
En su mensaje, Núñez Jiménez agradeció al INEC por esta distinción, al tiempo que aprovechó para manifestar que es una persona realizada plenamente al haber alcanzado sus aspiraciones fundamentales, entre ellos haber servido a Tabasco.
"Es esta designación es un título honorífico que se concede no necesariamente a licenciados en una determinada carrera profesional, cito: 'es una locución latina cuyo significado es por causa de honor una cualidad que conduce a uno entre otros fines al cumplimiento de sus deberes' y así asumido yo mi vida, privada y pública desde que tuve la oportunidad temprana como estudiante de secundaria en mi natal Villahermosa de saber que mi vocación de vida era la política, entendida como actividad superior al servicio del hombre y la sociedad. Soy una persona realizada plenamente al haber alcanzado mis aspiraciones fundamentales especialmente servir a Tabasco", expresó.
El exgobernador tabasqueño destacó que las generaciones actuales han vivido un cambio de civilización y que México transita en una etapa de regresión en múltiples dimensiones.
"Actualmente ocurren transformaciones globales, a la vez que retroalimentándose con ellas, en los ámbitos nacionales existen especificidades que también se modifican. México transita por una etapa de regresión en múltiples dimensiones con responsabilidades compartidas por gobierno y oposiciones, con mayor peso a cargo del primero, que, de prolongarse, puede consolidarse como una restauración que es necesario revertir para avanzar o costará mucho a las presentes y futuras generaciones todo los retrocedido", agregó.
Núñez Jiménez también sostuvo que la política contemporánea se ha transformado y se sigue transformando y que los partidos políticos siguen siendo necesarios, a pesar de sus fallas.
"No debemos ofuscarnos contra los partidos, sino luchar por su reforma y modernización, debemos tener presente que hoy la alternativa real a las organizaciones partidistas es el líder carismático, el hombre providencial, que hiper personaliza más la política y nunca conduce a mejores resultados", comentó.
Este encuentro no sólo resaltó la importancia de la institución en el ámbito jurídico, sino que también sirvió como tribuna para discutir temas relevantes en el campo de las ciencias jurídicas y promover el intercambio académico entre expertos, académicos y estudiantes.
Durante esta ceremonia, se abordaron diversos temas de interés, incluyendo avances en investigación, programas académicos innovadores y la continua excelencia educativa que caracteriza al Instituto Nacional Especializado en Ciencias Jurídicas.
La presencia y liderazgo de las autoridades del Instituto Nacional Especializado en Ciencias Jurídicas en este evento subrayaron el compromiso a la excelencia académica y el desarrollo del campo jurídico en el país.
¿POR QUÉ RECIBEN EL DOCTORADO “HONORIS CAUSA”?
Un doctorado “honoris causa” es un título universitario honorífico otorgado a personajes destacados por sus contribuciones significativas en un campo específico, aportando un servicio destacado a la comunidad o reconocimiento a su trayectoria profesional. A diferencia de los títulos académicos convencionales, este reconocimiento no requiere necesariamente una formación universitaria formal.
CONOCE MÁS SOBRE ARTURO NÚÑEZ
Graduado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incursionó en la política en 1969, afiliándose al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su carrera ocupó cargos en el partido, incluyendo director del Centro de Estudios Poéticos, Económicos y Sociales (CEPES) en Tabasco, y asesor y secretario en el Comité Ejecutivo Nacional. Donde su trayectoria política abarcó varias décadas, destacando por su contribución al ámbito político y económico de México.
En enero de 1993 fue designado director general del Instituto Federal Electoral (IFE) cargo que ocupó hasta diciembre de 1994, siendo el responsable de conducir el proceso electoral federal en ese año.
El político tabasqueño ha desempeñado roles destacados tanto a nivel federal como estatal. Durante el período comprendido entre 2013 y 2018, donde ocupó el cargo de gobernador de Tabasco.
Posteriormente, tras finalizar su mandato, se ha desempeñado con consultor en materia electoral para la ONU y además en la academia como catedrático.
Puedes ver la ceremonia en el siguiente link: https://fb.watch/pTED9yuT36/
Comments