top of page

Osteoporosis en México

RedacciónMarlone **



La osteoporosis se ha convertido en un problema de salud pública en México, con cifras alarmantes que revelan que siete de cada 10 pacientes que padecen esta enfermedad no están conscientes de su condición y, por tanto, no reciben el tratamiento adecuado. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de fracturas y, en casos graves, puede llevar a consecuencias fatales, según advirtió Alejandro Vázquez Alanís, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (Ammom).


"Desafortunadamente, el 77 por ciento de los pacientes en México viven sin diagnóstico y sin tratamiento, mientras que solo el 10 por ciento están diagnosticados y tratados y el 13 por ciento no cuentan ni con diagnóstico ni tratamiento", señaló Vázquez Alanís durante una conferencia de prensa.


La osteoporosis, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población mexicana, representa un importante problema de salud y tiene un costo significativo para el país, ya que resulta en discapacidad en la mayoría de los pacientes que sufren fracturas relacionadas con esta enfermedad.


Uno de los aspectos más preocupantes de la osteoporosis es su relación con las fracturas de cadera, que pueden llevar a hospitalizaciones y, en casos extremos, a la muerte. De acuerdo con las estadísticas, del 12 al 20 por ciento de las personas que sufren una fractura de cadera fallecen en el primer año después del incidente. Entre los sobrevivientes, aproximadamente la mitad queda con discapacidad parcial y el 10 por ciento con discapacidad total.


La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que a menudo se manifiesta después de años de estar presente en el cuerpo, ya que sus síntomas, como la pérdida de altura y deformidades en la espalda, suelen pasar desapercibidos hasta que ocurre una fractura.


"De hecho, podemos afirmar que una persona que empieza a perder estatura es porque ya tiene una fractura de vértebra, muy probablemente relacionada con la osteoporosis", indicó Vázquez Alanís.


La fractura de cadera representa la consecuencia más grave de la osteoporosis y es más común en personas mayores, especialmente en mujeres, que representan el 80 por ciento de los casos. Según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera.


Para prevenir esta enfermedad, los expertos enfatizan la importancia de realizar estudios de detección periódicos, consumir vitamina D, hacer ejercicio regularmente y exponerse al sol durante 10 a 15 minutos al día para facilitar la absorción de la vitamina D.


El ejercicio físico, en particular las actividades que involucran soportar el peso del propio cuerpo, se considera un componente crucial en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Actividades como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, practicar yoga y levantar pesas son recomendadas para fortalecer los huesos.

0 comentarios

Comments


bottom of page