top of page

Origen del Universo Temprano en cúmulo de estrellas

Redacción Joel Charles


El telescopio James Webb ha revelado una imagen con siete galaxias, las cuales están a una distancia a la que los astrónomos se refieren como redshift 7.9, que se relaciona con 650 millones de años después del Big Bang, lo que las convierte en las primeras galaxias que aún no han sido confirmadas espectroscópicamente como parte de un cúmulo en desarrollo.


"Este es un sitio muy especial y único de evolución galáctica acelerada, y Webb nos dio la capacidad sin precedentes de medir las velocidades de estas siete galaxias y confirmar con confianza que están unidas en un protocúmulo", dijo Takahiro Morishita del Instituto de Tecnología IPAC de California, autor principal del estudio publicado en Astrophysical Journal Letters.


Gracias a los datos espectrales, los astrónomos fueron capaces de modelar y mapear el desarrollo futuro del grupo de reunión, hasta nuestro tiempo en el universo moderno, dicha predicción de que el protocúmulo eventualmente se parecerá al Cúmulo de Coma, significa que eventualmente podría estar entre las colecciones de galaxias más densas conocidas.


"Podemos ver estas galaxias distantes como pequeñas gotas de agua en diferentes ríos, y podemos ver que eventualmente se convertirán en parte de un gran río poderoso", dijo Benedetta Vulcani del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia, otro miembro de el equipo de investigación.


Las siete galaxias confirmadas por Webb se establecieron por primera vez como candidatas para la observación utilizando datos del programa Frontier Fields del telescopio espacial Hubble. El programa dedicó tiempo del Hubble a las observaciones utilizando lentes gravitacionales, para observar galaxias muy distantes en detalle.


Por desgracia el Hubble no puede detectar luz más allá del infrarrojo cercano, su visión en ese sentido es un poco limita, pero por suerte, Webb retomó la investigación, centrándose en las galaxias que alguna vez había explorado el Hubble, reuniendo así datos espectroscópicos detallados.


“Es asombrosa la ciencia que podemos soñar con hacer ahora que tenemos a Webb”, dijo Tommaso Treu de la Universidad de California en Los Ángeles, miembro del equipo de investigación del protocúmulo.

0 comentarios
bottom of page