Un total de 60 organizaciones, lideradas por Racismo MX, presentaron el pasado viernes 13 de septiembre la "Agenda Nacional contra el Racismo México 2024", un documento que propone más de 20 políticas públicas para enfrentar la discriminación que sufren las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Durante el acto en el Centro Pro-Derechos Humanos de San Rafael, José Aguilar, director de Racismo MX, destacó la importancia de estas medidas para atacar el problema desde su origen. "Es vital incluir propuestas que aborden las raíces de la discriminación", afirmó.
La agenda se enfoca en cinco áreas clave: visibilización del racismo, representación de grupos marginados, acceso equitativo, eliminación de la discriminación y protección de lenguas indígenas. La historiadora Fe Navarrete resaltó la necesidad de hacer visible el racismo que aún persiste en el país, mientras que el activista André Lô Sánchez subrayó la urgencia de revisar los planes de estudio bajo una perspectiva antirracista.
Yuteita Valeria, de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, insistió en que es esencial garantizar la representación de las comunidades en cargos de decisión, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo y judicial.
Además, Valeria mencionó los desafíos que enfrentan los hablantes de lenguas indígenas al acceder a trámites oficiales, debido a la falta de apoyo en su idioma. Por su parte, Dinorah Arceta, internacionalista, denunció el perfilamiento racial al que son sometidos migrantes procedentes de América del Sur y África al cruzar el país.
La "Agenda Nacional contra el Racismo" busca impulsar cambios profundos para garantizar una mayor inclusión y justicia para todas las comunidades del país.
Comentarios