top of page

Ordenan suspensión del cargo a presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH


Por Cosmo Universitario


En una audiencia inicial que tuvo lugar el pasado martes 21 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró que la autoridad judicial impusiera una medida cautelar que suspende al presidente del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José Esteban R. D., de su cargo. Esto se llevó a cabo después de que el Ministerio Público formuló imputaciones por el delito de lesiones dolosas con agravante de pandilla en su contra.

La audiencia, que se celebró en la Unidad de Alto Impacto de la PGJEH, fue el escenario en el que los agentes del Ministerio Público presentaron los datos de prueba contra el líder estudiantil universitario. Durante la audiencia, la representación social solicitó la vinculación a proceso por el delito mencionado. Sin embargo, José Esteban R. D. optó por acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación legal, lo que le otorga más tiempo para preparar su defensa.

Esta situación legal tiene sus raíces en un caso que se remonta a principios de noviembre, cuando Santiago Nieto Castillo, el encargado de despacho de la PGJEH, reveló que, entre las cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecución, una estaba dirigida al presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, José Esteban R. D. No obstante, el estudiante de la licenciatura en Derecho promovió una demanda de amparo que le otorgó la suspensión, lo que le permitió evitar ser detenido por los agentes de investigación de la Procuraduría.

Sin embargo, el 14 de noviembre pasado, durante la audiencia inicial en los juzgados de Pachuca en la que se le señalaba por delitos cometidos en pandilla, José Esteban R. D. no regresó después del receso de media hora que dio la jueza Karina Vértiz Marín, destinado para que la defensa pudiera revisar la carpeta de investigación. La defensa argumentó que la suspensión con la que contaba le fue negada, por lo que esperarán la resolución de un juez federal para volver a la audiencia inicial. Por otro lado, el Ministerio Público consideró que su no regreso fue una conducta desleal.

Cabe destacar que, hasta el momento, la juez no ha fijado una fecha para una nueva audiencia inicial, y existen discrepancias en cuanto a cómo se manejó el receso y la ausencia de José Esteban R. D. en los juzgados. La situación legal de este líder estudiantil de la UAEH sigue siendo objeto de interés y debate en la comunidad universitaria y la opinión pública local.

0 comentarios

Comments


bottom of page