top of page

Oppenheimer: el científico detrás de la bomba atómica

Redacción ANCOP

Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense, cuyo trabajo y contribuciones en el campo de la energía nuclear cambiaron el curso de la historia al ser padre de la bomba atómica por lo que al ver la destrucción causada se autonombró “el destructor de mundos”.

Julius Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en la ciudad de Nueva York. Desde temprana edad, demostró un talento excepcional para las matemáticas y la física, lo que lo llevó a estudiar en las mejores instituciones educativas de su época. Se graduó en Harvard y obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, bajo la tutela del renombrado físico Max Born.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer desempeñó un papel fundamental en uno de los proyectos científicos más controvertidos de la historia: el Proyecto Manhattan, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, tenía como objetivo desarrollar la primera bomba atómica.

El liderazgo de Oppenheimer y su profundo conocimiento teórico fueron cruciales para el éxito del Proyecto Manhattan. Bajo su dirección, un equipo de científicos de primer nivel logró construir y detonar con éxito la primera bomba atómica en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945. Este logro marcó el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad y planteó cuestionamientos éticos y morales sin precedentes.

Al ver la nube en forma de hongo, Oppenheimer recordó una frase del texto sagrado hinduista Bhagavad Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

A pesar de su contribución a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer fue objeto de controversia más tarde debido a sus puntos de vista políticos y su participación en el desarrollo de armas nucleares.

Durante la Guerra Fría, fue acusado de simpatizar con el comunismo y se enfrentó a una audiencia del gobierno de Estados Unidos en la que se le revocó su autorización de seguridad y se le excluyó de la investigación científica relacionada con armas nucleares.

A lo largo de su carrera, Oppenheimer realizó importantes contribuciones a la física teórica y fue un defensor del control internacional de armas nucleares. Después de su exclusión del programa de armas nucleares, se convirtió en un destacado profesor universitario y continuó influyendo en la educación científica y en el desarrollo de políticas relacionadas con la energía nuclear.

Robert Oppenheimer falleció el 18 de febrero de 1967, dejando un legado complejo y controvertido. Si bien su papel en el desarrollo de la bomba atómica lo convirtió en un personaje central en la historia científica del siglo XX, también planteó importantes preguntas éticas y morales sobre el uso de la tecnología nuclear.

0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page