Opinión: Inversión extranjera.

Actualizado: 31 de mar de 2020

Con el transcurso de los años, se ha podido observar una profunda transformación y evolución en la economía mundial.

Cientos de años atrás, las personas comercializaban por medio del trueque con el objetivo de obtener y suministrar ciertos bienes que abundaban o escaseaban en determinada región; posteriormente se le agregó un valor a los bienes, se estableció un concepto de la moneda y, se vio al oro y a la plata como los elementos más importantes en del patrimonio del país.

Gradualmente se fueron desarrollando e implementando tecnologías en los procesos productivos y, de igual manera se concibió el concepto de “Globalización”, hasta la actualidad, donde se maneja una compleja estructura en los sistemas de producción, así como también en los procesos de comercialización.


En la economía actual, la IED es reconocida como un importante motor de desarrollo económico para los países: Una empresa invierte en el extranjero por 2 razones principales; para buscar nuevos mercados; y debido a la eficiencia productiva (mano de obra, aunque calificada, más barata que en el propio país, por mencionar un ejemplo)

David Ricardo nos señalaba en la teoría de la ventaja comparativa que, si un país no tenía ventaja absoluta en la producción de algún bien, igualmente debía comercializar con aquellos bienes con los que se era más eficiente.

Dicho lo anterior podemos ver el caso de los países en desarrollo de América del sur, los cuales tienen una ventaja comparativa en los sectores primarios de la economía (ya que no cuentan con tecnología para la transformación de la materia), mientras que países desarrollados, como EUA, que sí cuentan con esa ventaja, transforman los recursos de los países en desarrollo, y venden el producto terminado hasta en el mismo país de donde se importó la materia. Evidentemente, obtienen una mayor ganancia.


Para que una trasnacional invierta en un país, debe tener en cuenta una infinidad de cuestiones como la infraestructura del país (si es lo suficientemente adecuada), los incentivos fiscales, que el país tenga una estabilidad macroeconómica (una inflación previsible), estabilidad en las políticas del país, entre otras.


Me parece pertinente enfatizar este último punto ya que, si bien existen abundantes peculiaridades para la inversión, la política juega, a mi parecer, un papel fundamental en el desarrollo de esta: mientras más disciplinas se negocien entre los países y mayor sean las áreas cubiertas por un acuerdo o tratado, mayor será la inversión.

4 vistas

Visita también:

logo final alta calidad.png
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 12.00.40 PM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
  • Negro del icono de YouTube
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2020 por Cosmo Universitario. Todos los Derechos Reservados