top of page

OMS revés contra el fentanilo 

Redactor Fernando Galindo

Cada día de este 2023 mueren más de 300 personas en Estados Unidos por fentanilo, entre ellos el nieto de Robert de Niro de 19 años, Leandro de Niro, quien murió el pasado 2 de julio. En un desgarrador mensaje en las redes, su madre escribió: “A la persona que vendió a Leo el fentanilo espero que todos los días piense en mí familia. Nos mataste a todos”.

El belga Paul Janssen juró dedicar su vida a salvar vidas, uniendo sus dos pasiones: la química y la medicina. Traumatizado por la muerte por tuberculosis de su hermana de dos años.

De su mente surgieron medicamentos que han salvado a miles de personas, como el antidiarreico Lomotil, y que han mitigado el dolor insoportable y salvado vidas en los quirófanos, como el fentanilo, que sintetizó en 1959; ambos están en la lista de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo que se puede decir que este es el origen del fentanilo. Pero ¿por qué esta tan adictivo?, el fentanilo es un opioide que libera endorfinas, los neurotransmisores del cerebro que amortiguan la percepción del dolor y crean una sensación temporal de bienestar. Sin embargo, a diferencia de la heroína o la morfina, opioides naturales, el fentanilo es sintético y resultó cien veces más adictivo que los extraídos de la amapola. Cuando el fentanilo entra en el cuerpo, libera más dopamina que cualquier otra droga, por lo que el cerebro se acostumbra a ese químico más rápidamente que los otros y reprogramará sus neuronas para forzar a la persona a buscar que le proporcione cantidades cada vez más grandes de esa droga. Otro factor que hace que el fentanilo sea tan peligroso es que los narcotraficantes están empezando a mezclarlo con otras sustancias ilícitas más caras, como heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas; o incluso en medicamentos legales, como Oxycontin y Vicodin, para hacerlos dependientes a la nueva droga y obtener mayores lucros.

¿Por qué algunos consumidores de fentanilo caminan como zombis? Para obtener aún más ganancias, los narcotraficantes han empezado a mezclar fentanilo con xilacina, un sedante cuyo costo es de tan sólo 20 dólares el kilo y es tan potente que se usa para sedar caballos. Su uso en humanos está prohibido. La “droga de los zombis” o “tranq”, como se conoce a la mezcla de fentanilo y xilacina, causa somnolencia, heridas graves en la piel y relajación muscular extrema. Esto hace que sus consumidores caminen como zombis. ¿Por qué el fentanilo es tan letal?

Al ser más poderoso que la heroína, relaja con más intensidad las neuronas que controlan la respiración y la persona puede perder el conocimiento por falta de oxígeno (hipoxia) y dejar de respirar. Tomar incluso una pequeña cantidad puede ser mortal: lo que cabe en un diminuto grano de arroz podría matar a tres personas. O como aseguró la DEA, la cantidad incautada de fentanilo en 2022 50.6 millones de comprimidos y 4.5 toneladas en polvo habría sido suficiente para matar a toda la población de Estados Unidos; es decir, 332 millones.

0 comentarios
bottom of page