top of page

OMS aprueba nueva vacuna contra la malaria

RedacciónMarlone**



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado luz verde a una segunda vacuna contra la malaria, una enfermedad que continúa representando un grave problema de salud pública en varias partes del mundo, en especial en África y ciertas regiones de Asia y América del Sur.


La nueva vacuna, conocida como R21/Matrix-M, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y ofrece un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra esta enfermedad mortal. A diferencia de su predecesora, la vacuna RTS,S/AS01 desarrollada por la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline, la R21/Matrix-M ha demostrado una efectividad significativamente mayor, alcanzando un 66%.


La malaria, también conocida como paludismo, es causada por parásitos del género Plasmodium y se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. A pesar de ser prevenible y tratable, la malaria sigue cobrando vidas y afectando la salud de millones de personas en todo el mundo.


La nueva vacuna se administrará en cuatro dosis, con las tres primeras aplicadas a lo largo de 12 meses y la cuarta como refuerzo un año después. Está diseñado principalmente para niños, quienes son más vulnerables a la forma grave de la enfermedad. La posible aplicación a gran escala podría comenzar en 2024, dependiendo de la producción masiva.


Esta noticia marca un hito importante en la lucha contra la malaria, que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Según la OMS, en 2021 se registraron 234 millones de casos de malaria y 593.000 muertes relacionadas con esta enfermedad. África fue la región más afectada, con el 94% de los casos y el 96% de las muertes, y casi el 80% de todas las muertes por malaria en este continente ocurrieron en niños menores de cinco años.


Cuatro países africanos, Nigeria, República Democrática del Congo, Tanzania y Níger, representaron más de la mitad de todas las muertes por malaria. Además, ocho países del sudeste asiático y tres países sudamericanos, Venezuela, Brasil y Colombia, también informarán casos significativos.


En contraste, la malaria no representa un grave problema de salud pública en México. Los informes de salud pública indican que en el país se registraron 154 casos el año pasado y solo 31 hasta la semana 39 de este año, concentrándose en su mayoría en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Tabasco.


La lucha contra la malaria no se basa únicamente en las vacunas. También es fundamental seguir aplicando otras medidas preventivas, como el uso de mosquitos impregnados con insecticidas, la eliminación de criaderos de mosquitos y la atención a migrantes provenientes de áreas donde la malaria es más común.


La malaria, que puede ser mortal y debilitante, es causada por cinco especies de parásitos Plasmodium, siendo P. falciparum el más letal y prevalente en África. En México, P. vivax es la especie predominante, lo que ha contribuido a un menor número de muertes por malaria en comparación con otras regiones.

0 comentarios
bottom of page