top of page

Ofrece Agricultura información en torno a escenarios climáticos y sus efectos en cultivos

Boletin

La información disponible para el público es producto de la realización de Mesas Técnicas Agroclimáticas, que al mes de junio se han llevado a cabo en el Estado de México, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Campeche, San Luis Potosí y Chiapas, entidades que ya cuentan con el Boletín Agroclimático.

Este documento resume las perspectivas climáticas y recomendaciones sobre fechas de siembra, variedades, alternativas de cultivos, prácticas para retener suelo y humedad y sugerencias para controlar maleza y combatir plagas y enfermedades, entre otras informaciones.

La liga de las Mesas Técnicas Agroclimáticas de todos los estados está disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/acciones-y-programas/mesas-agroclimaticas.

Con el objetivo de ofrecer información oportuna a los productores sobre las condiciones climáticas que prevalecerán en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó en siete estados Mesas Técnicas Agroclimáticas en las que personal técnico y científico analizó escenarios climáticos y sus efectos en los cultivos de cada entidad.

Derivado de cada sesión, celebradas durante el mes de junio, se elaboró un Boletín Agroclimático que está disponible para el público en general y los productores en la página de internet de Agricultura en cada entidad.

El Boletín resume las perspectivas climáticas y recomendaciones sobre fechas de siembra, variedades, alternativas de cultivos, prácticas para retener suelo y humedad, y sugerencias para controlar maleza y combatir plagas y enfermedades, entre otras informaciones, detalló Agricultura.

En un contexto en el que el cambio climático ya es una realidad y la incertidumbre en los patrones de lluvia y temperatura son cada vez mayores, contar con información en torno a las perspectivas climáticas resulta de suma importancia para la planeación agropecuaria que llevan a cabo los productores y productoras del país, explicó.

Destacó que la creación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas son una iniciativa que busca generar espacios de discusión entre productores, funcionarios de gobierno y académicos sobre los cambios esperados en el clima de su región y sobre cómo estos fenómenos pueden afectar sus cultivos.

En estos encuentros se da un diálogo entre conocimiento tradicional y científico, que enriquece la información con la que técnicos y productores toman decisiones para reducir los riesgos asociados a la actividad productiva y con ello obtener una mayor producción, indicó.

La dependencia federal precisó que las primeras sesiones han tenido lugar en el Estado de México, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Campeche, San Luis Potosí y Chiapas, entidades que ya cuentan con su Boletín Agroclimático.

La Secretaría de Agricultura informó que la liga de las Mesas Técnicas Agroclimáticas de estos estados está disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/acciones-y-programas/mesas-agroclimaticas.

0 comentarios
bottom of page