Ocho frases que María Félix aportó al empoderamiento de la mujer mexicana

En este 8 de abril celebramos los 106 años desde el nacimiento de María Félix, “La Doña”, y su 18. ° aniversario luctuoso, máxima estrella femenina de la Época Dorada de la cinematografía mexicana, reconocida por su gran belleza y su temperamento.


Desde muchos años atrás, María Félix ha sido un ícono del empoderamiento femenino, con sus ideales que iban en contra de los estereotipos y prejuicios de la sociedad conservadora de mediados del Siglo XX. La Doña tuvo muy en claro en aquel entonces, el gran poder que residía en las mujeres y su capacidad de lucha.


A continuación, podrás leer algunas de las frases más icónicas de la diva del cine mexicano:


Foto de wikipedia.org


1. “En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas”.


2. “Es preciso que la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma en la medida de los posible, que busque tener una vida independiente, claro con su papel de madre, con su papel de esposa. Eso está bien. Yo he sido madre y esposa y lo he sido a fondo, pero me he forjado a pulso y me he hecho yo una vida propia”.




Foto de doblecachanilla en Flickr.com

3. “Hay que darse a valer y más en este país de machos”.


4. “Estoy en contra de la explotación de la mujer mexicana. Mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos se debe a la mujer. La mujer ha sido un valuarte y de conservación en la casa y fuera de la casa. Son los hombres en gran medida los que se han matado en las guerras y han volteado al país de cabeza en la política”.

Foto de Olga en Flickr.com

5. “Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país”.


6. “Hago un voto de fe y de razón para que las mujeres mexicanas ya no se queden calladas. Para que entiendan que para tener un mejor lugar hay que tener valor. Hay que saber que la verdad es lo único que nos va a salvar y hará mejores personas”.


Foto de Olga en Flickr.com

7. “Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”.


8. “El peor de los males que nos hace ‘perdedoras’ es el machismo. El machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre, que con la condición y los sentimiento del machismo no se puede. ¡Es necesario cambiar!”


Sin duda alguna, pasen los años que pasen, María Félix será siempre una mujer inspiradora en belleza y actitud.