top of page

NULA LA ESTABILIDAD EN PRECIOS DE FERTILIZANTES: SENADO

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP

La Cámara de Senadores invitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural considerar la ampliación a otras entidades del país, en la cobertura del Programa Fertilizantes para el Bienestar.


Pidieron que en caso de ser necesario se diseñe un programa emergente para el acceso a insumos de pequeños, medianos y grandes productores nacionales, mientras se estabilizan los precios.


México ha encarecido de la importación de esos insumos, ya que el 30% era proveniente de Rusia. Sin embargo, a raíz del conflicto con Ucrania, esto ha disminuido, sin decir, que se ha parado en su totalidad.


Otro factor del alza de precios fue la pandemia, esto por la interrupción de las cadenas de suministro y el incremento del precio del combustible necesario para su traslado.


Algunos ejemplos del alza de precios son la tonelada de urea, que en 2021 se conseguía en 8 mil pesos y ahora está en 23 mil pesos. También, el fosfato monoamónico se costeaba en 11 mil pesos el año pasado y hoy en día está en 24 mil pesos.


Los legisladores señalaron que no hay una estabilidad en los precios de fertilizantes, al ser un elemento que puede afectar la seguridad alimentaria y las actividades derivadas del campo, por eso, es importante tener un programa que disminuya los daños que están padeciendo miles de productores mexicanos.


El bienestar de la sociedad mexicana es lo más importante, por eso, la insistencia de establecer un programa es necesario, ya que se verá afectado sino se hace nada al respecto.


0 comentarios
bottom of page