top of page

Nuevo estudio sobre el calentamiento del universo

Redacción: Joel Charles


Ha salido a la luz un nuevo estudio por parte de astrofísicos que muestran el estado del universo hace 13.000 millones de años, en el cual se explica y mide la densidad del carbono en los gases que rodeaban antiguas galaxias y como estos han aumentado.


Siendo el universo tan complejo y algo del que se sigue aprendiendo y estudiando, este estudio ayuda a comprender un poco más el basto universo, añadiendo una pieza más al rompecabezas.


"Hemos descubierto que la fracción de carbono en el gas caliente aumentó rápidamente hace unos 13.000 millones de años, lo que puede estar relacionado con el calentamiento a gran escala del gas asociado al fenómeno conocido como 'Época de Reionización'", afirma en un comunicado la doctora Rebecca Davies, Investigadora Postdoctoral Asociada de ASTRO 3D en la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia) y autora principal del artículo que describe el descubrimiento.


En el estudio se muestra que la cantidad de carbono caliente se quintuplicó de un momento a otro en 300 millones de años, que para nosotros que vivimos en la tierra puede que sean demasiados años, pero hablando de tiempo astronómico, eso es un abrir y cerrar de ojos.


El aumento de carbono caliente en el universo ya había sido tomado en cuenta para otros estudios, sin embargo, se había descartado ya que se necesitaban evidencias mayores para así poder disponer de estadísticas que les permitieran medir el ritmo de aumento del carbono.

"Eso es lo que hemos hecho aquí. Y así, presentamos dos posibles interpretaciones de esta rápida evolución", afirma Davies.


La primera es que hay un aumento inicial de carbono alrededor de las galaxias simplemente porque hay más carbono en el universo.


"Durante el periodo de formación de las primeras estrellas y galaxias, se forman muchos elementos pesados, porque antes de las estrellas no había carbono", explica Davies. "Así que una posible razón de este rápido aumento es que estamos viendo los productos de las primeras generaciones de estrellas”.


Así pues, el estudio también encontró pruebas de que el carbono frío ha disminuido en el mismo periodo de tiempo, por lo que sugiere que podría existir dos fases en la evolución del carbono, un rápido aumento mientras se produce la reionización, seguido de un aplanamiento.


El estudio dirigido por Davies capturó más códigos de barras de galaxias antiguas que nunca. "Aumentamos de 12 a 42 el número de cuásares de los que disponíamos de datos de alta calidad, lo que permitió por fin una medición detallada y precisa de la evolución de la densidad del carbono", afirma D'Odorico.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page