Nuevo dispositivo para aprender Braille

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Héctor Jefte Sánchez González, alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) es el creador del Dispositivo Braille Fidget, el cual es un aparato manual diseñado para ayudar a las niñas, niños y adolescentes que tienen discapacidad visual enseñándoles el lenguaje braille por medio de la lectura y escritura de palabras y notas musicales.


Dicho invento fue creado a partir de la clase de “Laboratorio de innovación y sustentabilidad” que se imparte dentro de la maestría de “Diseño y desarrollo del producto” la cual estudia Héctor. El creador aseguró que, al recibir la invitación de ayudar a niños en esa condición, le llamó la atención implementar alguna herramienta de aprendizaje para ellos.


“Me llamaron la atención las herramientas de aprendizaje del braille, las cuales eran poco prácticas y difíciles de manipular, por lo que opté por diseñar un dispositivo que sea compacto” expresó Jefte.


En la actualidad existen ocho dispositivos, los cuales ya son usados por niños y jóvenes dentro del Centro de estudios para invidentes de Ciudad Juárez. El dispositivo en sí consta de una botonera con base de resortes que puede crearse totalmente por impresión 3D, incluye un mecanismo que no requiere partes por separado así evitando que se pierdan dichas piezas. Además, permite escribir y leer de manera práctica con el dispositivo completo.

26 visualizaciones