google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Nuevo curso gratuito de la UNAM en Ciencias de la Salu

Redacción: Joel Charles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en marcha un nuevo curso en línea centrado en la simulación en ciencias de la salud. La simulación se ha convertido en una estrategia de enseñanza de gran relevancia en el campo de la educación en ciencias de la salud en la actualidad.


El curso, titulado "Simulación en Ciencias de la Salud", ha sido desarrollado por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. El objetivo principal del curso es capacitar a los participantes en el diseño y evaluación de actividades de simulación en el ámbito de la salud, con el fin de desarrollar y evaluar habilidades psicomotrices necesarias para el diagnóstico, tratamiento y prevención en la atención integral del paciente.


El curso en línea, que se presenta en formato MOOC (Curso Masivo Abierto en Línea, por sus siglas en inglés), abarca una amplia gama de temas relacionados con la simulación en el área de la salud. Se exploran desde las teorías del aprendizaje aplicadas a la simulación hasta la creación de instrumentos de evaluación que incluyen listas de cotejo, apreciación y escalas. También se abordan las diferentes etapas de una simulación médica, la importancia de la fidelidad y el realismo, así como los tipos de simuladores que se pueden utilizar para generar las actividades.


Guadalupe Sánchez Bringas, coordinadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, destacó la importancia de la simulación como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Según ella, la simulación proporciona a los estudiantes un entorno cercano a la realidad, donde pueden enfrentarse a situaciones y problemas similares a los que encontrarán en su práctica profesional. Además de adquirir habilidades clínicas, la simulación también promueve la seguridad del paciente.


El curso "Simulación en Ciencias de la Salud" de la UNAM es una oportunidad única para que profesionales de la salud, estudiantes y cualquier persona interesada en el campo puedan ampliar sus conocimientos y habilidades en el área de la simulación aplicada a la atención sanitaria.


Como es costumbre, este y más cursos gratuitos que imparte la UNAM se encuentran disponibles a través del sitio web de Coursera: https://www.coursera.org/learn/simulacion-salud

0 comentarios

Comments


bottom of page