Redacción Edgar Jiménez ANCOP
Los eventos astronómicos parecen estar de moda y es que gracias al arduo esfuerzo de los científicos enfocados a estudiar al espacio y a nuestra galaxia en concreto, se han realizado hallazgos realmente asombrosos. Como el que recientemente un grupo de investigadores reportó.
Recientemente, investigadores de la universidad UC Santa Cruz de California en Estados Unidos, descubrieron 200 nuevas estrellas distantes denominadas como “Estrellas RR Lyrae”, en el halo estelar de la Vía Láctea.
La estrella más lejana se encuentra en el perímetro del halo exterior de nuestra galaxia y se ubica a más de un millón de años luz de nuestro planeta, aproximadamente la mitad de la distancia entre nosotros y nuestra galaxia vecina Andrómeda (ubicada a 2.5 millones de años luz).
Las estrellas recién descubiertas se consideran como “velas estándar”, debido a las pulsaciones que emiten y la intensidad de brillo que poseen. Gracias a estas cualidades, los astrónomos lograron determinar los límites exteriores del halo de la galaxia.
El profesor Raja GuhaTakurta comentó que la Vía Láctea y Andrómeda son gigantescas que apenas existe un espacio entre ellas. Además, añadió que el halo estelar de nuestra galaxia es más grande que el disco, el cual tiene unos 100,000 años luz de diámetro.
Nuestro hogar se ubica en uno de los brazos espirales del disco. En el centro del disco existe una protuberancia central, a su alrededor está el halo en donde están contenidas las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y se extiende a miles de años luz a la redonda.
Kommentare