top of page

Nueva Zelanda prohíbe los "químicos para siempre" en cosméticos

Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron la prohibición de los llamados "químicos para siempre" en todos los productos cosméticos a partir de 2027. 

Esta medida, que sitúa a Nueva Zelanda a la vanguardia de las naciones que implementan esta prohibición, ya aprobada en algunos estados de los Estados Unidos, tiene por objetivo proteger a las personas y el medioambiente de estas sustancias químicas. 


Los "químicos para siempre", también conocidos como perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), se añaden comúnmente a los cosméticos, tales como esmalte de uñas, crema de afeitar, lápiz labial y rímel, para suavizar la piel o para hacer que los productos cosméticos sean más duraderos, untables y resistentes al agua. 


Sin embargo, estas sustancias químicas no se descomponen fácilmente y pueden acumularse en el cuerpo, lo que puede causar cánceres, defectos de nacimiento y efectos negativos en los sistemas inmunológicos de humanos y animales, así como contaminación de fuentes de acuíferos. 


"Sabemos que estos químicos no se descomponen fácilmente, pueden acumularse en nuestro cuerpo y algunos pueden ser tóxicos en niveles altos", dijo el doctor Shaun Presow, gerente del departamento de Reevaluación de Sustancias Peligrosas de la Autoridad de Protección Medioambiental de Nueva Zelanda (EPA). 


La autoridad neozelandesa matizó que aunque estas sustancias químicas se encontraron en una pequeña cantidad de productos cosméticos, estaba tomando medidas de precaución ante cualquier riesgo potencial. 


La prohibición en los cosméticos es parte de una respuesta más amplia para proteger contra los productos químicos, que incluye pruebas de niveles de PFAS en el medio ambiente y la eliminación gradual de las espumas contra incendios con PFAS. 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page