top of page

Nueva mariposa hallada en Machu Picchu


Nueva mariposa hallada en Machu Picchu

En una noticia reciente que ha captado la atención de científicos y amantes de la naturaleza, se ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de mariposa en el fascinante santuario histórico de Machu Picchu, situado en Perú. Este descubrimiento fue el resultado de un estudio enfocado en los lepidópteros nocturnos en esa región, y la nueva especie ha sido nombrada "Ochrodota camposorum Grados", perteneciente al género Ochrodota Hampson. 


La particularidad de esta mariposa recién descubierta radica en el sorprendente contraste de colores entre sus alas, que combinan tonos crema y marrón. Este hallazgo es significativo dado que hasta ahora, el género Ochrodota solo había registrado 11 especies distintas, todas ellas distribuidas en áreas del centro y sur de América entre los años 1984 y 2017. 


Con esta adición, el santuario natural de Machu Picchu, ubicado en la región de Cusco al sureste de Perú, ahora cuenta con una increíble diversidad de 365 especies de mariposas. Esto resalta la importancia de esta área como un hábitat excepcional para la vida silvestre y destaca el compromiso continuo de las autoridades locales para su preservación. 


El descubrimiento de la "Ochrodota camposorum Grados" se realizó como parte de una investigación dirigida por el reconocido investigador Juan Grados, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este logro no solo amplía nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en Machu Picchu, sino que también refuerza el estatus del santuario como uno de los principales lugares para el estudio y conservación de mariposas en el país. 


Este emocionante hallazgo no solo deleita a los apasionados de la naturaleza y la ciencia, sino que también subraya la importancia de proteger estos entornos naturales únicos para las futuras generaciones. 

 

0 comentarios
bottom of page