top of page

Nueva etiqueta de alimentos en México busca poner su granito de arena ante

enfermedades cardiovasculares

Por Daniel Lee

Nueva etiqueta de alimentos en México busca poner su granito de arena ante enfermedades cardiovasculares

En México, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte, y dos de cada cuatro adultos padecen hipertensión, un factor de riesgo importante.


Sin embargo, cerca del 70 por ciento de las personas con hipertensión no son conscientes de su condición. Para abordar esta creciente preocupación por la salud pública, la Alianza por la Salud Alimentaria ha presentado un nuevo etiquetado frontal de alimentos como parte de la segunda fase de su plan nutricional.


Para abordar estos problemas de salud, la Alianza por la Salud Alimentaria ha lanzado un nuevo etiquetado frontal de alimentos. Este etiquetado proporciona información clara y fácil de entender sobre el contenido de sodio en los productos alimenticios, lo que permite a los consumidores tomar decisiones más informadas. Este enfoque busca reducir la ingesta de sodio y, en última instancia, prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.


La hipertensión arterial es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, y su desconocimiento por parte de muchas personas aumenta el peligro de eventos cardiovasculares graves.


La Dra. Lilia Susana Pedraza Zamora, experta en salud cardiovascular del Centro de Investigación en Nutrición y Salud advierte que tener hipertensión aumenta significativamente el riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Además, el alto consumo de sodio en la dieta también es una preocupación importante para la salud pública.


La Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de dos gramos de sodio al día, pero muchas personas exceden esta cantidad debido al consumo de productos procesados y ultra procesados.


La especialista destaca que esta reformulación de productos y el etiquetado benefician a toda la población, ya que promueven una alimentación más saludable. Incluso aquellos que aún no están familiarizados con estos sellos estarán siendo beneficiados al tomar decisiones más saludables sobre su dieta.


La implementación del nuevo etiquetado de alimentos representa un paso positivo hacia la reducción de enfermedades cardiovasculares en México. Al educar a la población sobre la importancia de controlar el consumo de sodio y proporcionar información accesible en los productos, se espera que más personas tomen para proteger su salud cardiovascular.


Esta iniciativa también destaca la necesidad de una colaboración continua entre el gobierno, la industria alimentaria y los profesionales de la salud para abordar los desafíos de salud pública relacionados con la dieta y la nutrición.

0 comentarios
bottom of page