top of page

Nuestras Cosmovisiones

Por Carol Perelman

@carol_perelman


Tuve la oportunidad de conducir "Nuestras Cosmovisiones", una serie de 13 capítulos que se transmite todos los lunes a partir del 11 de octubre y propone un viaje a través del tiempo, del espacio, del conocimiento y de las creencias de las culturas mesoamericanas, cuyos elementos aún forman parte del México moderno.


Conceptos como la muerte, el arte, la religión, la naturaleza y la vida cobran un nuevo significado gracias al avance de la ciencia en el capítulo de estreno.


La serie que tengo el honor de conducir, se transmitirá los lunes a las 21:00 horas y se retransmitirá los sábados a las 14:00 horas, y es una colaboración entre cuatro coordinaciones de la Universidad Nacional Atónoma de México (UNAM): Humanidades, Investigación Científica, Difusión Cultural y Género, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la revista Arqueología Mexicana, en el marco del programa México 500.


Nuestras Cosmovisiones cuenta con la participación de especialistas en varias áreas del conocimiento: antropología, arqueología, historia, epigrafía, astronomía, biología, medicina, filosofía, psicología, sociología y matemáticas.


Destaca la intervención de Ann Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; José Franco, del Instituto de Astronomía; María Nieves Noriega, de la Revista Arqueología Mexicana, y de Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias, quienes reflexionan sobre el imaginario mágico y social de los pueblos originarios.


Los especialistas aportan una visión amplia de diversos temas del mundo prehispánico: los dioses y la creación del mundo; el cielo, la tierra y el agua; la muerte y el inframundo; cuerpo, lengua y sociedad; los espacios arquitectónicos y las pinturas como representación del cosmos; el poder sagrado y sus repositorios terrenales; guardianes, animales, nahuales; el calendario: números, astros, ceremonias y adivinación; la salud y el tratamiento de las enfermedades, así como las artes mesoamericanas y el futuro de nuestras cosmovisiones.


La serie propone una reflexión sobre las culturas que nos precedieron y han evolucionado hasta ser hoy una mezcla de saberes, creencias, tradiciones y vida cosmopolita.


Durante la serie, me convierto en una espectadora que indaga en los aspectos sincréticos de los pueblos mesoamericanos, a la expectativa de lo que antropólogos, historiadores, arqueólogos y estudiosos de la talla del maestro Eduardo Matos Moctezuma pueden aportar a la comprensión de estas culturas.


Nuestras Cosmovisiones hace un recorrido por los saberes de los pueblos del Golfo, las culturas del Altiplano y los misterios religiosos de los teotihuacanos, hasta llegar al presente de una sociedad producto de la fusión y la síntesis de procesos conceptuales.


A lo largo de cada programa exploraremos diferentes temáticas para expandir la comprensión de la variedad de culturas e idiomas.


El idioma es uno de los aspectos más complejos y bellos que hasta hoy trazan paralelismos sobre lo que fuimos y lo que somos; creo que el aporte más importante de la serie será la oportunidad de concebirnos como herederos de cosmogonías.


La serie tiene una amplia variedad de temas, cuyo eje central intentará abrir el panorama en torno a las preguntas ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, que desde la antigüedad buscan explicar nuestra presencia en un universo complejo y eterno.


El pensamiento mesoamericano fue un caleidoscopio de interacciones históricas entre la naturaleza y sus construcciones racionales y simbólicas, las cuales dieron coherencia a sus visiones del significado del cielo nocturno, del mundo y de la sociedad.


Gustav Jung apuntaba, a propósito de las cosmovisiones, que éstas designan no sólo una concepción del mundo, sino la forma en que uno concibe el mundo. La serie es una gran aventura que nos guiará por terrenos personales antes no cuestionados y nos dará la oportunidad de mirar el presente con nuevos ojos.



Aquí puedes ver el primer episodio. Te esperamos en los siguientes:



0 comentarios
bottom of page