Nubes interestelares que pudieron haber ayudado con la vida en la Tierra

Redacción Mayte Mendoza Cerón ANCOP

En presencia de componentes básicos de la vida en el sistema solar las condiciones de las nubes interestelares pueden haber desempeñado un papel importante así lo postula un nuevo estudio dirigido por la doctora Danna Qasim, investigadora del Southwest Research Institute (SwRI).

Qasim explicó que "Las condritas carbonáceas, algunos de los objetos más antiguos del universo, son meteoritos que se cree que contribuyeron a los orígenes de la vida. Contienen varias moléculas y sustancias orgánicas diferentes, entre ellas aminas y aminoácidos, que son bloques constructores clave de la vida que fueron fundamentales para crear vida en la Tierra. Estas sustancias son necesarias para crear proteínas y tejido muscular"

En su mayoría los meteoritos son fragmentos de asteroides que se fragmentaron hace mucho tiempo en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, dichos fragmentos orbitan alrededor del Sol, en ocasiones durante millones de años antes de colisionar con la tierra.

Investigadores como Qasim y algunos otros intentan responderse el cómo llegaron los aminoácidos a las condritas carbonáceas, puesto que la mayoría de los meteoritos proceden de asteroides.

Científicos han intentado reproducir los aminoácidos simulando las condiciones del asteroide en un laboratorio, proceso denominado “alteración acuosa”.

Qasim afirma "Ese método no ha tenido éxito al 100%”, sin embargo, la composición de los asteroides se originó a partir de la nube molecular interestelar parental, que era rica en orgánicos. Aunque no hay pruebas directas de aminoácidos en las nubes interestelares, sí las hay de aminas. La nube molecular podría haber proporcionado los aminoácidos a los asteroides, que los transmitieron a los meteoritos".

Para la determinación de hasta qué punto los aminoácidos se formaron a partir de las condiciones de los asteroides y hasta qué punto fueron heredados de la nube molecular interestelar, Qasim simuló la formación de aminas y aminoácidos tal y como ocurriría en la nube molecular interestelar.

"Cuando los científicos estudian estas muestras, normalmente intentan comprender en qué influyen los procesos del asteroide, pero está claro que ahora tenemos que estudiar cómo influye también la nube interestelar en la distribución de los componentes básicos de la vida", explica Qasim.

El trabajo fue publicado en la revista ACS Earth and Space Chemistry.