google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

¿No tienes seguridad social? IMSS-Bienestar coordinará servicios para su atención

Redacción: Daniel Lee

  • Hasta este día opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados.

IMSS-Bienestar coordinará servicios, personal, infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos e insumos en las entidades federativas, con base en las necesidades de la población, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.


En la visita de supervisión de IMSS-Bienestar en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud subrayó que IMSS-Bienestar será el eje central del sistema que garantice el acceso a servicios para población sin seguridad social y hará realidad el derecho a la salud establecido en el artículo 4° constitucional, “que no se condicionará a nadie y por ningún motivo, y velará por los grupos históricamente discriminados”.


El secretario Alcocer Varela explicó que este esquema se basa en el Modelo de Salud para el Bienestar (MÁS-Bienestar), que tiene como pilar la atención primaria y pone en el centro a las personas, familias y comunidades, a través de la protección y promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.


Asimismo, es el esquema de cuidados integrales que conjunta recursos y procedimientos que deben realizar las unidades de salud para prestar servicios a la población, con énfasis en las personas sin seguridad social, bajo los principios de gratuidad, cobertura universal, accesibilidad, oportunidad y calidad, de forma individual o colectiva. IMSS-Bienestar es un organismo público descentralizado que opera 343 hospitales y ocho mil 138 centros de salud en 24 estados incorporados.


En Quintana Roo beneficiará a 854 mil 253 habitantes. La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, informó que en los ocho meses de su administración se han invertido 834 millones de pesos, la mitad para la ampliación de la oferta de servicios de atención médica donde existe un déficit de infraestructura; de forma adicional se han destinado 75 millones para el control del dengue.


Detalló que está en marcha el programa de servicios médicos Salud para Todas y Todos en comunidades de difícil acceso, con 42 unidades equipadas con tecnología de punta, agrupadas en tres caravanas que se mueven por 30 localidades donde han atendido 41 mil personas. Anunció un proyecto de inversión por dos mil 515 millones de pesos para hospitales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y la sustitución del que se encuentra en Chetumal.


Con estas acciones se beneficiarán más de 135 mil habitantes de la entidad, que representan 40 por ciento de la población, “porque en todo el país la salud es uno de los retos más grandes y una prioridad”.

0 comentarios

Comments


bottom of page