top of page

Niegan resurgimiento en China de variante Delta del SARS-CoV-2

Prensa Latina



Xu Wenbo, directivo del Centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades, aseguró que el monitoreo real de la enfermedad evidencia la circulación de siete submutaciones de la variante Ómicron, con predominio de la BA.5.2 y la B.7 en lugares como Beijing.


Según el diario Global Times, a juicio de otros colegas en internet hay un mal uso del término “pulmones blancos” por parte de muchos pacientes, con síntomas no tan severos de Covid 19.


Jiao Yahui, de la Comisión Nacional de Salud, precisó que el fenómeno es una manifestación seria de neumonía y emerge cuando cubre entre 70 y 80 por ciento de dichos órganos, tras hablar de una baja proporción de esos casos actualmente.


Mientras, la plataforma médica Yixuejie notificó de entre 13 y 32 por ciento de enfermos de Covid-19 con ese tipo de lesiones pulmonares.


No obstante, Jiao urgió la búsqueda inmediata de asistencia médica a quienes experimenten dificultades para respirar, en especial los ancianos, o si nivel de oxígeno en la sangre marca un 93 por ciento de saturación.


China enfrenta el peor rebrote de Covid 19 desde 2020 en Wuhan con millones de infectados cada día y una cifra también elevada de fallecidos, que mantienen sobresaturados los servicios en los hospitales, funerarias y crematorios.


Por ejemplo, Beijing confirmó que continúa con un alza de pacientes en estado crítico, en su mayoría son ancianos y la situación obligó a multiplicar esfuerzos para ampliar la atención en las instituciones de salud y a convocar a trabajadores del sector estatal a donar sangre.


Sus autoridades exigieron a los sanatorios incrementar las reservas de medicamentos, equipos y el personal de las salas de cuidados intensivos, tratar de forma expedita a los enfermos graves y no demorar la atención por falta de resultados de pruebas PCR o de antígenos.


A nivel comunitario, la capital instruyó hacer un censo de los adultos mayores con otras patologías complejas y entregarles oxímetros de pulso para mantener la vigilancia sobre los niveles de saturación de oxígeno en sangre.


Este mes China revolucionó el mecanismo sanitario, desmontó muchas medidas y simplificó otras en función de garantizar el crecimiento socioeconómico y erradicar prácticas polémicas que causaron malestar en la población y destaparon protestas sin precedentes en noviembre.


Pero al mismo tiempo sufre un resurgimiento violento de la Covid-19, que expertos atribuyen a la continua mutación del SARS-CoV-2, la llegada del invierno y la caída de la respuesta inmune en las personas vacunadas.


Recientemente trascendió que solo en los primeros 20 días de diciembre hubo 250 millones de infectados, o sea el 18 por ciento de la población, los pronósticos hablan de tres oleadas hasta mediados de marzo y auguran hasta dos millones de muertes.

0 comentarios
bottom of page