top of page

Neuralink, de Elon Musk, implanta exitosamente su Chip Cerebral en ser humano: Un avance en la interfaz Cerebro-Computadora


El multimillonario tecnológico Elon Musk anunció un importante avance en su empresa Neuralink, al afirmar que han realizado con éxito el primer implante de uno de sus chips cerebrales inalámbricos en un ser humano. En los primeros resultados, se han detectado prometedores picos neuronales e impulsos nerviosos, y el paciente se está recuperando de manera satisfactoria. 

 

El objetivo fundamental de Neuralink es establecer una conexión entre los cerebros humanos y las computadoras para abordar afecciones neurológicas complejas. Esta noticia representa un paso crucial en la realización de esta visión futurista. 

 

La FDA autorizó a Neuralink en mayo para llevar a cabo pruebas con su chip en seres humanos, un logro significativo después de enfrentar obstáculos en la obtención de aprobaciones previas. Este permiso allanó el camino para un estudio de seis años que involucra la inserción quirúrgica de 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la "intención de movimiento", según explicó Neuralink. 

 

Estos hilos permiten que el implante experimental de Neuralink, alimentado por una batería recargable de forma inalámbrica, registre y transmita señales cerebrales de manera inalámbrica a una aplicación que decodifica las intenciones de movimiento del paciente. 

 

Elon Musk, propietario de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), anunció que el primer producto de Neuralink llevará el nombre de "Telepathy". Según Musk, Telepathy permitirá a las personas controlar dispositivos como teléfonos y computadoras, y prácticamente cualquier dispositivo, con tan solo pensar en ello. 

 

Se espera que los primeros usuarios de Telepathy sean personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades, lo que les brindará la capacidad de comunicarse y controlar dispositivos de manera eficiente. 

 

A pesar de la notoriedad que Elon Musk aporta a Neuralink, la empresa se enfrenta a una competencia sólida en el campo de las interfaces cerebro-computadora, con empresas como Blackrock Neurotech y Precision Neuroscience, que ya han desarrollado dispositivos similares. 

 

Este avance en Neuralink representa un emocionante desarrollo en la tecnología de interfaz cerebro-computadora y promete abrir nuevas posibilidades en el campo de la medicina y la tecnología. 

 

0 comentarios
bottom of page