Navarra realizará un estudio de seroprevalencia para medir el nivel de inmunidad de la población ant


La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado este viernes que Navarra va a realizar un estudio de seroprevalencia con alrededor de 2000 personas para conocer el grado de inmunidad adquirido por la población durante la pandemia, que ha entrado en la Comunidad Foral en un nivel de riesgo medio con tendencia descendente.


Induráin ha añadido en conferencia de prensa que se trabaja además en las bases de un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica de la pandemia en colaboración con Europa y el Ministerio de Sanidad gracias a la experiencia en la red centinela.


Y ha destacado que la comunidad se prepara para un nuevo escenario de gestión de la pandemia después de que la red asistencial vaya recuperando su actividad ordinaria, aunque sin descuidar la vacunación ni la necesaria respuesta organizativa ante posibles nuevas olas.


El estudio empezará este mismo mes, una vez que lo apruebe el Comité Ético de Investigación Clínica de Navarra. El objetivo de este estudio es actualizar el conocimiento sobre grado de inmunidad de la población tras la sucesión de olas y la vacunación mientras que la segunda línea busca esbozar la estrategia futura de vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias agudas en la comunidad y en el ámbito hospitalario causadas por virus, en el que también se incluye la covid-19.

175 visualizaciones