NASA ESTRELLARÁ NAVE ESPACIAL CONTRA ASTEROIDE

Nota

Redaccion ANCOP

En menos de un año, la NASA estrellará una nave espacial no tripulada contra un asteroide de manera voluntaria, con el objeto de impedir que la llegada del asteroide, ocasione daños que podrían ser catastróficos para el planeta, por tal motivo la misión de los científicos estadunidenses es para defender a la Tierra.


Lo que se pretende es de alguna manera desviar la trayectoria de colisión contra nuestro planeta.


Información de NASA señala que no se tiene conocimiento de que algún asteroide de gran tamaño amenace a la Tierra, así que esta acción servirá para experimentar si se llegara a dar el caso.


“En realidad, son dos objetos los que se aproximan, el primero por su tamaño, ya conocido con el nombre de Didymos, mide 780 metros de altura, que equivale a dos veces la Torre Eiffel; y en órbita de él, uno más pequeño del tamaño de la estatua de la Libertad que es precisamente donde la nave espacial terminará su trayectoria en defensa del planeta”.

Esta misión, bautizada como DART, despegará desde California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, el próximo 23 de noviembre. Se espera que diez meses después, complete su misión, y que golpeé su objetivo a 11 millones de kilómetros de la tierra.


Nasa menciona que el golpe no destruirá el asteroide, “solo le dará una pequeña sacudida y ocasionará que se desvíe en la dirección que lleva ahora y cambie su recorrido”, explicó Nancy Chabot del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins que lidera la misión.


El resultado será que la órbita del asteroide más pequeño que está alrededor del más grande se reduzca solo 1%.


Observaciones con telescopios en la Tierra desde hace décadas, dan cuenta que Dimorphos orbita actualmente alrededor de Didymos en exactamente 11 horas y 55 minutos. Utilizando los mismos telescopios, este periodo se medirá de nuevo después de la colisión. En ese caso, quizá sean 11 horas y 45 minutos.


Sin embargo, los científicos no saben con exactitud cuánto será, y es lo que pretenden determinar. “Lo que sí se sabe es que si un día se descubre que algún asteroide viene en ruta de colisión con la Tierra, con esta misión se tendrá una idea de la fuerza que requiere para evitar que llegue al planeta”, explicó Andy Cheng, de la misma Universidad.