top of page

NASA descubre dos exoplanetas posiblemente habitables

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Dos nuevos exoplanetas de masa terrestre han sido descubiertos orbitando alrededor de una estrella enana roja situada a solo 16 años luz, es decir, bastante cerca en términos astronómicos.


Los planetas, GJ 1002 b y c, se encuentran en la zona habitable de la estrella, la distancia orbital que podría permitir la formación de agua líquida en la superficie de un planeta.


No obstante, las dudas recaen en las estrellas enanas, debido a que hay todo un debate científico sobre su capacidad de albergar mundos habitables: en lo que respecta a las opiniones negativas del descubrimiento, se tratan de estrellas más frías, más pequeñas, pero más longevas que Sol. Asimismo, las mismas tienden a estallar durante su juventud y esas erupciones podrían desprender las atmosferas de los planetas más cercanos.


En tanto, el lado positivo se encuentra en el GJ 1002 c, con una masa ligeramente superior a la de la Tierra, y con un aspecto más "maduro y tranquilo". De esta manera, es posible que su actividad pasada ayudara a acumular una variedad de moléculas en la superficie que podrían ser utilizadas más tarde, durante el período de calma de la estrella, por cualquier forma de vida en desarrollo que pudiera estar presente.


Por otro lado, en referencia a cuanto duran los años de cada exoplaneta, se precisó que el b completa su traslado alrededor de la estrella en 10 días, mientras que el c tarda 20.


Cuando los planetas se mueven hacia el lado más alejado de la estrella, la alejan de nosotros, haciendo que la luz de la estrella se desplace hacia el extremo rojo del espectro. Cuando los planetas se mueven hacia el lado cercano de la estrella, tiran de ella en nuestra dirección, desplazando su luz hacia el azul. Los tirones planetarios en GJ 1002 son diminutos, de unos 1,3 metros por segundo, lo que equivale a moverse a unos 4,8 kilómetros por hora. Estos pequeños movimientos son difíciles de detectar.

0 comentarios
bottom of page