google.com, pub-2505080260247083, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Nanorrobots 'made in Spain' reducen un 90% de tumores en la vejiga


Un avance revolucionario en la lucha contra el cáncer de vejiga ha sido anunciado por un equipo de investigadores españoles. Han desarrollado nanorrobots capaces de impulsarse utilizando la urea presente en la orina, lo que les permite atacar de manera eficaz los tumores de vejiga. Los resultados de los ensayos en ratones, publicados en la revista Nature Nanotechnology, revelan que estas nanopartículas pueden reducir el volumen de estos tumores en un asombroso 90%. 

 

"Es la primera vez que demostramos que podemos tratar el cáncer, en particular el cáncer de vejiga, con nanorrobots, es decir, mediante nanotecnología", afirmó Samuel Sánchez, líder del estudio y profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Estos nanorrobots están compuestos por una esfera porosa de sílice que incorpora diversos componentes, incluida una proteína que reacciona con la urea para propulsar la máquina y yodo radioactivo para tratar el tumor directamente. 

 

Este avance podría cambiar radicalmente el tratamiento del cáncer de vejiga. Con una sola dosis intravesical, los investigadores lograron una disminución del 90% en el volumen del tumor. Actualmente, los pacientes con este tipo de tumores suelen requerir múltiples visitas al hospital, pero este tratamiento podría aumentar la eficiencia y reducir tanto el tiempo de hospitalización como el costo. 

 

Los nanorrobots se mueven utilizando urea, que se encuentra en la orina, lo que les permite propulsarse y llegar a todas las paredes de la vejiga. Además, su acción cambia el pH del medio, lo que descompone la matriz extracelular del tumor y mejora la penetración del tratamiento. 

 

Este avance ha sido patentado recientemente y ha dado lugar a la creación de Nanobots Therapeutics, una spin-off del IBEC e ICREA. Los científicos esperan que los ensayos clínicos con esta tecnología comiencen en tres o cuatro años. El próximo paso de la investigación es estudiar si los tumores vuelven a aparecer después del tratamiento y explorar la utilidad de la plataforma tecnológica en otros problemas médicos. 

 

El proyecto ha recibido financiación del Consejo de Investigación Europeo (ERC) y la Fundación "La Caixa". Este avance prometedor podría tener un impacto significativo en la lucha contra el cáncer y ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes de cáncer de vejiga en todo el mundo. 

0 comentarios

Comments


bottom of page