El atractivo de ese modelo es la inclusión de tecnología generativa, aunque en el mercado abundan las herramientas gratuitas para edición de texto y fotografía.
Los iPhones más recientes, presentados el lunes por Apple en un evento de mercadotecnia, son casi idénticos a los modelos del año pasado. Pero la marca espera que lo que hay adentro (un nuevo software con lo que describe como inteligencia artificial en los nuevos equipos) convenza a la gente de comprar su nuevo teléfono.
Apple Intelligence, el nuevo conjunto de servicios de IA de la compañía automatiza tareas como generación de imágenes, reescritura de correos electrónicos y resumen de artículos. Según la empresa, solo el iPhone 16 presentado el lunes o el iPhone 15 Pro del año pasado pueden ejecutar el nuevo software porque los modelos anteriores son muy lentos para realizar esas tareas.
Los dispositivos iPhone 16 más rápidos cuestan 800 dólares (alrededor de 16 mil pesos) o más, y llegarán a las tiendas a finales de este mes.
Pero ¿y si les dijera que hay otra forma de conseguir las mismas ventajas?
Mucho antes de que Apple presentara Apple Intelligence en una conferencia de software en junio, ya existían muchas aplicaciones para producir texto e imágenes de manera automática, basándose en una tecnología conocida como IA generativa, que predice qué palabras e imágenes pueden combinarse para, por ejemplo, escribir un poema pegadizo o para generar una imagen realista de un gato en el alféizar de una ventana; este tipo de servicios han estado de moda en los últimos dos años. La empresa Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Descargando algunas aplicaciones, los propietarios de un iPhone pueden obtener beneficios similares y conservar sus viejos dispositivos. Después de probar decenas de aplicaciones de IA generativa en el último año, aquí van mis recomendaciones.
Resúmenes atinados.
Una de las funciones más esperadas de Apple Intelligence es su capacidad para tomar grandes bloques de texto y resumir los puntos principales en unas cuantas frases. Esta capacidad puede ser muy útil para sintetizar un artículo web largo o los apuntes de una conferencia.
Sin embargo, ya existe una herramienta popular para resumir artículos web: Arc Search, un navegador gratuito desarrollado por una empresa emergente.
Para probarlo, cargué un artículo de 8 mil palabras de ProPublica sobre un químico que denunció al fabricante 3M. Cuando toqué la pantalla, la aplicación generó una síntesis de una frase sobre el artículo, seguido de tres viñetas que resumían lo más destacado. Aunque las viñetas pasaban por alto detalles importantes que habrías obtenido leyendo el artículo completo, el resultado me pareció preciso.
Para resumir artículos más cortos, la aplicación web gratuita Humata AI se ha hecho popular entre investigadores académicos y abogados. Tras acceder a la página de Humata.ai desde un navegador web puedes cargar un documento como un PDF y, desde ahí, escribir peticiones en una ventana para pedir a un chatbot que resuma los puntos más importantes. Como respuesta, el programa informático mostrará una copia del PDF y resaltará las partes relevantes del texto.
Herramientas de escritura.
Apple Intelligence también incluye herramientas para reescribir texto, por ejemplo, para que un correo electrónico suene más profesional. Muchas aplicaciones gratuitas pueden realizar esta tarea con soltura.
Entre las más conocidas está el chatbot ChatGPT de OpenAI, junto con rivales como Gemini, de Google, y Bing AI, de Microsoft, todas ellas aplicaciones que pueden descargarse en App Store. Basta con pegar un texto en la aplicación y pedirle al chatbot que lo reescriba en un tono diferente con una instrucción: “Haz que este correo electrónico suene más personal para un cliente que conozco desde hace muchos años”.
The New York Times demandó a OpenAI y a su socio, Microsoft, el año pasado por utilizar sin permiso artículos de noticias protegidos por derechos de autor para entrenar a los chatbots.
Como asistente de redacción, prefiero una herramienta menos conocida, Wordtune, de la empresa emergente AI21 Labs. Su interfaz, accesible en wordtune.com, está diseñada como un procesador de textos para componer y editar textos. Puedes escribir un párrafo y pulsar botones para ampliar, acortar o reescribir a fin de que suenen más informales o formales; la aplicación te mostrará una lista de frases reescritas entre las cuales elegir.
Generación de imágenes.
Otra característica popular de Apple Intelligence es su capacidad para generar imágenes divertidas, como un emoticón de ti mismo comiendo pizza, que puedes enviar a tus amigos.
Existen muchas opciones para generar imágenes, incluida una herramienta que probablemente ya tenga la mayoría de los usuarios de iPhone: Meta AI, el chatbot gratuito de Meta que se incluye dentro de Instagram, WhatsApp y sus otras aplicaciones. En la barra de búsqueda de la parte superior de Instagram puedes pedirle al chatbot que genere imágenes escribiendo “/Imaginar” seguido de una descripción.
Yo escribí: “Imaginar que me como un filete”. Meta AI cargó una herramienta para tomar fotos de mi cara desde varios ángulos. El resultado fue una imagen mía evidentemente falsa salivando ante un filete grande y jugoso en un restaurante.
Otras herramientas similares para generar imágenes son Adobe Firefly, en firefly.adobe.com, además de ChatGPT.
Edición fotográfica.
Otra nueva herramienta de Apple Intelligence elimina automáticamente a las personas que no quieres en una foto con solo pulsar un botón.
Google ofrece una herramienta de edición similar, Magic Eraser (borrador mágico), en su aplicación Google Fotos para usuarios de iPhone y Android desde 2023. Dentro de Google Fotos se puede seleccionar una foto, pulsar “editar” y seleccionar la herramienta Borrador Mágico. A continuación, rodear con un círculo los objetos o personas que distraigan y que se quieran borrar.
He utilizado el Borrador Mágico en una foto de mi corgi, Max, en un parque para perros, para eliminar un formulario de citatorio de un agente de policía por dejar correr a Max sin correa y sin permiso. Sustituyó el molesto fragmento de burocracia por unas agujas de pino.
Comments