top of page

Nada fácil hablar sobre salud y educación sexual

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers No olviden sacar la basura; sobre todo la de la cabeza y el corazón

Poeta de ningún lugar

La sociedad choca generacionalmente; está entre los viejos que buscan imponer su concepto de cultura del estudio y conocimiento, los jóvenes toman el camino que el mundo marca, de manera natural, casi sin mayores problemas.


Para los jóvenes de ahora, de los 14 a los veintitantos, informarse de todo, basta con un clic y encontrar lo que buscan. Aunque no sea a fondo, al menos se informan. El tema de la sexualidad se ha reducido a las relaciones íntimas entre las personas y a las consecuencias que eso puede generar.


Leer menos es la característica del momento, lo que orilla a lo que se conoce como memoria corta, el retener cada vez menos las cosas y pasar a lo que sigue, sin que pase nada.


Pero al menos, es leer.


En el portal de Cadena Política, una nota firmada por Jesús Bermúdez, narra acerca de una plataforma enfocada en la educación y el bienestar sexual. Que conste, es para todo aquel que quiera o necesite entender o vencer conceptos, prejuicios y tabúes con que muchos viven su sexualidad con miedo a hablar de aquello que les preocupa.


Y sí, esos miedos se quitan más fácilmente a través de la lectura. La empresa Meibi, en su presentación en línea, explica que busca informar a las personas sobre todos los temas que se puedan ocurrir de educación sexual; entender que la vida sexual es para disfrutarse de manera libre y también con responsabilidad.


Parece mentira, pero no lo es. Los tabúes son reales y están en muchos rincones de la mente. Y para colmo, la prisa con la que se vive ahora, no ayuda en nada: ahora es común escuchar que la pasión ya no sirve, quita el tiempo.


Meibi surgió como un concepto de venta de juguetes sexuales, pero al crecer en el mercado y entender a sus clientes, decidieron dar el paso hacia la orientación y ayuda de los demás.


Busca ser el referente número en temas de educación sexual en México y Latinoamérica. El tema de por sí es difícil de tratar, pero aún más lo es el intento de abrir las mentes para generar espacios de aportación, intercambio de información y enriquecimiento de ideas.


“La salud sexual es parte del bienestar en el ser humano y gracias a este tipo de marcas es posible explorar nuestro cuerpo y entender que debemos evolucionar como seres humanos, y dejar atrás los tabúes impuestos por la sociedad en décadas pasadas”.


Entonces, volviendo a los jóvenes que gustan cada vez leer menos, educar para la sexualidad además de todo un reto, es brindar herramientas conceptuales, actitudinales, comunicativas y valorativas que les permitan tomar decisiones que correspondan al menos con lo que quieren y esperan de su realidad.


La ONU, cuenta con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que promueve el desarrollo de adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, en sus derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad de género, para guiar y fortalecer el trabajo en pro del bienestar de los adolescentes.


El sexo, siempre trae consigo diferencias entre cada uno. Pero hay que perder el miedo para hablar de eso.


Sin embargo, la Cultura Impar recurrió a la autocensura para no explicar cosas que no por comunes, dejan de estar escondidas en las mentes de muchos. A pesar de estar presente en todas partes, hablar de sexo es difícil.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page