top of page

México y las Energías limpias

NOTA

Redacción ANCOP


Un interesante artículo presentado en Conecta, el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey, a partir de una entrevista al Dr. Luis Pedrero, profesor en Tec campus Toluca y experto en energía solar, sobre el papel que en México se tiene como potencial para el uso de energías limpias. Describe de manera directa el concepto en el que debemos ver ahora lo que son las energías limpias.

Primero, es necesario tomar en cuenta que las energías limpias no contaminan y pueden ser no renovables y renovables.


Textual, el medio del Tec señala que “Luis Pedrero Ojeda, Dr. en Física por los Institutos Max Planck en Alemania, experto en energía solar y profesor en el Tec campus Toluca, explica el panorama actual de México en cuanto a uso de este tipo de energías.


Se pueden construir más parques solares porque en el centro y norte del país hay una radiación solar altísima. Por año tenemos arriba del 95% de radiación solar, es decir, casi no hay días nublados".


En cuanto a energía eólica, el Golfo de México junto con la zona de La Ventosa en Oaxaca son zonas que se podrían aprovechar aún más para la generación de energía eléctrica con generadores eólicos”, describió Luis Pedrero.


"Llamo estas energías: limpias, bonitas y baratas porque eso son. El precio de KW/h de la energía eólica ha bajado muchísimo, incluso es más barata que la energía nuclear. El precio de la energía solar sigue bajando y vamos a llegar a precios históricos a partir de 2030", comentó Luis


El Dr. Luis Pedrero actualmente realiza investigaciones sobre la producción y almacenamiento de gas que puede ser convertido en energía eléctrica y quemado para producir calor sin contaminar.


Y es contundente en su manera de ver como se dan las cosas en esta materia en México:

“Si seguimos como ahora, en el futuro estaremos muy mal. Tenemos que alcanzar mínimo las cifras que acordó México en el Acuerdo de París”, expresó.


Un gran problema, es la manera en que la Secretaría de Energía (Sener) ve las cosas en el país: “existe infraestructura para generar energía renovable en un 31%, pero no significa que ese sea el porcentaje que se genere continuamente”.


Para el experto del Tec de Monterrey, el hidrógeno verde cobrará importancia en el futuro y será usado con más frecuencia que las baterías de litio en coches.


“El hidrógeno verde en cantidades y precio competitivos será más usado que las baterías de litio de los coches eléctricos porque tiene más potencia y no deja huella de carbono en su fabricación”, declaró Luis Pedrero.


0 comentarios
bottom of page