top of page

México realiza concurso para exponer una tesis en 3 minutos

Los 11 destacados estudiantes mexicanos de Doctorado participaron en la primera edición del Concurso Nacional de Tesis (3MT), realizado por primera vez en México en forma virtual, con sede en la Universidad La Salle de León, Guanajuato. Durante solo 3 minutos, y ante un Jurado de especialistas, los 11 estudiantes presentaron sus proyectos de tesis, a fin de hacer ver el conocimiento de su tema, entendimiento, socialización y capacidad de divulgación del mismo. En la primera edición, el jurado fue presidido por Julia Tagüeña, ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia.

La dinámica del concurso consiste en hacer una presentación oral de la tesis en 3 minutos en lenguaje coloquial, con el apoyo de una lámina digital, ante una audiencia no especializada, quien califica el trabajo con base en la calidad de la presentación y la compresión del impacto de la investigación realizada durante la formación doctoral.


En el marco de esta iniciativa promovida en México por el COMEPO, cada institución organizará el concurso 3MT para sus estudiantes de doctorado, alineado a las reglas generales de participación establecidas en esta convocatoria. Cada institución selecciónó a un ganador o ganadora del concurso institucional y las 11 mejores de presentaron en la misma jornada.


Los miembros del Comité Organizador del 3MT en México, Esther Vargas Medina, Eduardo Gómez y Marcial Bonilla Marín, agradecieron la participación de las universidades La Salle, Universidad de Guadalajara, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Universidad de Colima, por la gran seriedad en la elección de sus exponentes de doctorado.


La estudiante Ana Teresa Rodríguez Luévano, del Doctorado en Biología Molecular del IPICYT, presentó su trabajo: "Compuestos multifuncionales para el tratamiento de la Diabetes”, el cual fue bien recibido por parte del Jurado Calificador.


Ana Teresa explicó que su investigación de tesis busca reducir la cantidad de fármacos prescritos usualmente para tratar la diabetes, mediante la obtención de compuestos multifuncionales que estimulen la secreción de insulina. Indicó que para obtener estos compuestos se produjeron reacciones químicas de las que se obtuvieron 2 compuestos multifuncionales, mismos que se observaron que disminuyen la concentración de glucosa en sangre y aumentan la producción de insulina.


Es la primera edición nacional que se realiza a través de la coordinación del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), y es parte de Three Minutes Thesis (3MT®) creado por la Universidad de Queensland en el 2008.


Además de Julia Tagüeña Parga, en el jurado estuvieron Martín Aluja Schuneman Hofer, quien es Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 y ex Director del INECOL, así como por Guillermo Romero Pacheco, ex Director de Academia del Centro FOX, exsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Guanajuato.


Los 11 estudiantes de doctorado participantes en esta primera edición nacional, son de posgrados en Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales, Biología Molecular, Ciencias de Ingeniería Avanzada, Medicina, entre otras.

0 comentarios
bottom of page