top of page

México primer lugar en América Latina de perros callejeros

Redacción Daniel Lee

  • Urge legislar en materia de bienestar animal

Según datos de INEGI en 2021, había más de 80 millones de animales de compañía en los hogares; de estos, 43.8 millones son perros y 16.2 millones gatos.

Aproximadamente 40 por ciento se encuentra en situación de calle y 30 por ciento son cuidados por la comunidad.

María Teresa Baena Sánchez, investigadora de la UNAM afirma que el tema comunitario es ya un conflicto por mordedura, porque quién se hace responsable del perro, “ni siquiera hay un tutor, entonces este sí es un conflicto de todos los días porque se alimenta a los perritos, pero pues la responsabilidad civil o penal pues a quién corresponde”.

Durante un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se afirmó que la sobrepoblación de perros y gatos es una condición de violencia normalizada y por ello es necesario que en la Constitución se establezcan los parámetros necesarios para su atención y prevención.

Indicaron que actualmente, solo la Ciudad de México otorga derechos a los animales, y en el resto de las entidades se les trata bajo figuras de bienes inmuebles.

Para Juan José García Rebolledo del Río, coordinador legal en México de la Fundación Vegetarianos, hoy “es como derecho a una vida libre de sufrimiento, los animales que son destinados a trabajar tener tiempo necesario para descansar y una alimentación debida, esos son derechos, entonces tenemos un relajo legislativo. No nos ponemos de acuerdo si los animales son cosas, son seres sintientes, son sujetos de derechos, ¿qué son?”

Celebraron que el jueves pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para facultar al Congreso federal que legisle en materia de bienestar animal; dicha iniciativa fue enviada al Senado para su análisis.


0 comentarios
bottom of page