top of page

México Invitado de Honor en la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fernando Castro Borges

La Cámara Cubana del Libro inauguró la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse en el mes de abril de 2022; bajo el lema "Leer es crecer", la cual se instala de forma regular en el icónico Parque Histórico Militar San Carlos de La Cabaña y en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana.

El evento literario rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los ciento veinte años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado a los ciento cuarenta años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

En esta celebración al libro y a sus autores; nos debemos sentir muy honrados; ya que nuestro país, este año, es el invitado de honor. Se debe considerar de suma importancia la participación de México en esta prestigiada Feria Internacional del Libro en la capital cubana, ya que es una oportunidad invaluable de dar a conocer a los escritores y a su producción.

Esta fiesta donde se dan cita literatos, ensayistas, poetas y prosistas; además de las más prestigiadas editoriales, se generan un ambiente donde el papel, la tinta y los pensamientos universales son los elementos más importantes en esta reunión internacional; es por ello, que en esta ocasión se han montado áreas de exhibición, negociación, comercialización y promoción de la literatura cubana y extranjera.

Durante esta Trigésima Feria Internacional de la Habana, se debe destacar la presentación del título “Una resortera para las palabras”, del autor mexicano Ramón Iván Suárez Caamal. Una versión digital, con la cooperación de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, que «invita a la creación de poemas dirigidos al público infantil estimulando nuestra imaginación y confianza».

Ramón Iván Suárez Caamal, tiene una larga trayectoria como un hombre de letras; se ha destacado como cuentista; además de contar con una muy extensa producción de poema. Este reconocido escritor campechano, es el autor de la letra del Himno Estatal de Quintana Roo.

El Profesor Suarez Caamal es egresado de la Escuela Normal Superior de México, donde se graduó en Lengua y Literatura Españolas; es uno de los escritores más valorados y reconocido en la península de Yucatán.

Es de suma importancia la presentación de “Una resortera para las palabras”; de la cual se ha dicho que está encaminada a desarrollar la creatividad literaria entre los más pequeños y ser además un soporte para los docentes de literatura infantil.

Cuba registra la trascendencia del Prof. Ramón Iván Suarez, el cual ofrece un instrumento de lectura de gran valor para el apoyo en la enseñanza y promoción de la escritura creativa. Un trabajo necesario y reconocido plenamente en la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page