top of page

MÉXICO CON MAYOR POTENCIAL PARA GENERAR ENERGÍA SOLAR

NOTA

Redacción ANCOP

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, dio a conocer los datos que México necesita para aprovechar la energía solar en un futuro, gracias debido al potencial que tiene para competir a países de primer nivel como Alemania e Inglaterra.


La UNAM, cuenta con una red de 13 estaciones equipadas hasta con 12 instrumentos de tecnología de punta en diversas regiones.


Cuenta con 67 centrales solares en funcionamiento en todo el territorio nacional. Las plantas solares están distribuidas en 16 estados, lo que equivale a una distribución para más de 8 millones de viviendas.

En boletín informativo, señala que México se encuentra dentro de los cinco países con más capacidad para generar energía solar, gracias a su diversidad climatológica. Esta capacidad se debe conocer y estudiar a la perfección para aprovechar de manera responsable y adecuada esta energía, aseguró el jefe del Servicio Solarimétrico e Investigación del IGI, Mauro Valdés Barrón.


“Estados como Sonora y Chihuahua tienen abundancia del recurso solar, con fuertes variaciones estacionales; en cambio hay otras zonas con gran cantidad de energía como son Puebla y Oaxaca, hasta una gran parte de Morelos, que son excelentes para la explotación del recurso solar a lo largo del año” comento Mauro Valdés.


Los paneles más utilizados son los fotovoltaicos, mismos que han tenido un gran desarrollo en los últimos años, con eficiencias mayores al 20 por ciento, que se espera incrementen. Destacan por generar energía a pesar de contar días nublados, que, en comparación con la concentración solar, necesitan días despejados debido a su manera de funcionamiento, que se ejemplifica como una lupa.


Generar datos, sirve para la investigación científica, además del diseño y planificación de tecnologías para el aprovechamiento de recursos. Por otra parte, se busca que el servicio brinde asesorías a profesionistas en diversas ramas del conocimiento y, a la par, ir generando herramientas de procesamiento y análisis de información en apoyo al gobierno federal y entidades estatales.


Las estaciones de la UNAM, se ubican en la Ciudad de México (dentro de la UNAM), Coeneo, Michoacán Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; Ejido Venecia, Gómez Palacio, Durango; Guerrero Negro, Baja California Sur; Ixmiquilpan, Hidalgo; y José María Morelos, Morelos.


De igual forma en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Selegua, Frontera Comala, Chiapas; Tepic, Nayarit; Quintana Roo; Zacatecas, Zacatecas; y Hermosillo, Sonora.


Aun cuando el gobierno federal actual NO CREE en las energías limpias, se espera que para 2024, más del 35% del consumo eléctrico del país, provenga de este tipo de fuentes energéticas. La CFE es la principal opositora de este tipo de desarrollos tecnológicos de energías limpias.


0 comentarios
bottom of page