top of page

MÉXICO BUSCA RETOMAR USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Usar Combustibles Sostenibles de Aviación (CSA) contribuirá a reducir 65% de las emisiones para el 2050, aseguró Alejandro Ríos, presidente de la iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México, A. C (ICSA MEX).

El experto en biocombustibles aéreos, comentó que si el país busca utilizar y aprovechar los CSA, es urgente retomar una política pública, aplicando incentivos fiscales. Se pretende con ello, fomentar la inversión para la escala de producción que México necesita.


A pesar que la iniciativa se encuentra en proceso de estudio, CSA planea establecer un modelo de afiliados, en donde diversas aerolíneas -gracias a la Cámara Nacional de Aeropuertos- se muestran interesadas y han tenido un acercamiento con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El objetivo de esta iniciativa es que México se convierta en un actor del desarrollo de la industria y no solo en un consumidor de las tecnologías existentes. Ríos aseguró que “México tiene sin lugar a dudas materia prima suficiente para satisfacer el consumo nacional de combustibles aéreos, gradualmente, y de acuerdo con los planes de la industria”.

La Organización de Aviación Civil Internacional, ha solicitado a los países miembros (incluyendo a México), cumplir con las condiciones ya mencionadas en sus marcos regulatorios, esto con el fin de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes en el transporte aéreo.

ICSA ha propuesto proyectos para avanzar en las cuatro líneas que dividen al sector: La primera es la materia prima, en donde se pretende usar residuos sólidos urbanos, gases naturales y una gama de materias agrícolas.

La segunda es la transformación, para escalar tecnologías y construir plantas capaces de iniciar la producción de CSA. En tercer lugar, el desarrollo de modelos de negocio y de ingeniería para una producción a nivel industrial. Por último, la importancia de trabajar con autoridades y legisladores, con el objetivo de crear leyes y reglamentos que faciliten las actividades de esta industria del futuro.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, buscará con sus aerolíneas afiliadas, alcanzar una importante reducción en las emisiones de carbono para el año 2050, y para que las aerolíneas de México cumplan con esta meta, se requieren mejores acciones como el uso de CSA, y con ello reducir contaminantes para el año mencionado.

“La meta de neutralidad en carbono requerirá un esfuerzo colectivo de todas las partes interesadas de la industria, incluidos los gobiernos, donde cada uno debe asumir su tramo de responsabilidad y trabajar juntos para ofrecer conectividad sostenible” puntualizó Ríos.

0 comentarios
bottom of page