top of page

Mujeres viven más que los hombres debido a cromosomas, sugiere estudio

Redacción Frida

Las hembras de la mayoría de las especies mamíferas tienden a tener una vida más prolongada que los machos. Sin embargo, en las aves, la situación es opuesta. Un reciente estudio australiano podría haber encontrado la respuesta: se relaciona más con cromosomas que con género.


La investigación, divulgada en la revista científica Biology Letters, propone que poseer dos copias idénticas de un cromosoma está vinculado a una vida más extensa, planteando que la segunda copia actúa como un protector.


Todas las células albergan cromosomas que llevan fragmentos extensos de ADN. En la mayoría de los seres, los machos poseen un cromosoma sexual más reducido que las hembras. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres cuentan con un X y un Y. Zoe Xirocostas, coautora del estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, detalla: "El sexo con el cromosoma más pequeño generalmente tiende a morir antes".


Los resultados del estudio indican que individuos con dos cromosomas idénticos viven un 17,6% más en promedio que aquellos con dos cromosomas distintos o solo uno. El equipo analizó datos de cromosomas sexuales y esperanza de vida en 229 especies animales, englobando mamíferos, aves, peces e insectos.


Las conclusiones de la investigación marcan "un paso esencial para entender los mecanismos que influyen en la longevidad", y podrían establecer un precedente para hallar "métodos para prolongar la vida".


Los humanos tienen 23 pares de cromosomas, con el par 23 determinando el género. Las mujeres que heredan un gen anormal del cromosoma X de uno de los progenitores poseen una copia de seguridad. En contraposición, los hombres carecen de esta "copia de seguridad", lo que aumenta su susceptibilidad a enfermedades genéticas y puede afectar su longevidad.


Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor en todos los países. La OMS informa que las mujeres viven, en promedio, al menos 1,4 años más que los hombres. Sin embargo, en algunos países, como México, la diferencia puede ser aún más significativa.


Xirocostas aclara que, aunque la investigación indica que la ausencia de un cromosoma X puede ser un factor genético que influye en la longevidad, otros factores externos también desempeñan un papel, como el acceso a nutrición de calidad, comportamientos de riesgo, entre otros.


Steven Austad, especialista en envejecimiento de la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU., ve el estudio como prometedor, pero recuerda que la longevidad no depende solo de los cromosomas sexuales.

0 comentarios
bottom of page