top of page

Mujeres protestan pintándose cicatrices

Redacción: Santiago Méndez


Activistas sobrevivientes a cáncer protestaron para tener mejor atención a tratamiento del cáncer de mama, dijeron que cada hora 2 mujeres mueren de cáncer de mamá, sin importar su edad.


El 8 de marzo, día internacional de la mujer, varias de estas mujeres se pintaron cicatrices sobre sus mastectomías para mostrarlas y protestar en contra de la enfermedad y los problemas que trae la misma enfermedad, incluyendo violencia sexual y estética, lo que buscan es recordar a las mujeres que han muerto y apoyar a las mujeres que deben enfrentar este proceso.


Lo primero que hicieron fue llevar playeras con mensajes que hablan acerca de la violencia que vive la mujer, luego contaron como fue su experiencia de enfrentar el cáncer de mama, desde su diagnóstico, el haber perdido a una amiga o familiar y hasta el día que vencieron al cáncer.


La vocera del colectivo “¡Jódete, Cáncer!” Sandra Monroy declaró: “No somos las guerreras de rosa en octubre, asexuadas, revictimizadas, sumisas, somos mujeres los 365 días del año con tanto por decir, y así como todas nos toca enfrentar las violencias que conocemos en México, a la nuestra se suman: la médica, la falta de servicios oportunos en diagnósticos y tratamientos, a esa falta de la garantía de un derecho básico como el acceso a la salud, tiene un nombre, un feminicidio institucional”.


Tanto Sandra como las demás mujeres hicieron un llamado al gobierno de la CDMX para mejorar el financiamiento y garantizar la atención y dar un tratamiento oportuno a mujeres que sufran de cáncer de mama.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page