MUJER SE CONVIERTE EN LA PRIMERA EN CURARSE DE VIH

NOTA

Redacción: ANCOP

Una mujer estadounidense, conocida como la Paciente de Nueva York –para mantener su anonimato– se convierte en la primera mujer (pero la tercera persona a nivel mundial), posiblemente curada de VIH tras haberse sometido a un trasplante de células madres procedentes de un donante resistente natural al virus.


Así lo anunció el equipo de médicos especialistas que la trató en Nueva York, quienes explicaron que la mujer no ha padecido niveles detectables de VIH durante catorce meses, a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que, si no presenta cambio se le dará como curada del virus.


La Paciente de Nueva York, diagnosticada con VIH y leucemia –una mujer de raza mixta, es decir, madre y padre de distinta raza– recibió un trasplante de células madres procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.


La técnica usada por los médicos es muy similar a la usada con los otros dos hombres curados –conocidos hasta el momento– basada en el uso de las células madre de un individuo que tiene una mutación genética resistente al VIH.


Sin embargo, algunos expertos afirman que el uso del cordón umbilical en lugar de donante adulto podría considerarse un avance importante, puesto minimiza la necesidad de ser un donante compatible y más personas puedan ser beneficiadas, no obstante, advierte que el tratamiento sigue siendo limitado para pacientes que sufren cáncer u otra enfermedad grave, ya que, un procedimiento muy complejo resultaría fatal.


La especialista de la Universidad Johns Hopkins –quien dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo la investigación– a través del canal NBV Deborah Persaud, expuso "sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH".


Mientras que el quipo responsable del tratamiento de la Paciente de Nueva York destacaron la importancia de que la "Paciente de Nueva York" sea una persona de raza mixta, debido a que la mutación genética que hace a alguien resistente al virus se da habitualmente en personas blancas, lo que hasta ahora ha complicado encontrar donantes compatibles para personas de otras razas.

2 visualizaciones