top of page

Muere Porfirio Muñoz Ledo, líder histórico de la izquierda mexicana

Actualizado: 10 jul 2023


Redacción: Daniel Lee


La mañana de este domingo 9 de julio se dio a conocer la muerte del Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años, personaje importante de la izquierda mexicana en las décadas de los 80s, 90s e inicios del 2000.


Su muerte tomó por sorpresa a toda la escena política de México, pues hasta donde se sabe no padecía ninguna enfermedad de cuidado. Uno de los primeros en reaccionar ante esta noticia fue El expresidente Felipe Calderón quien lamentó su fallecimiento y recordó su participación para la creación del IFE.


Se sabe que aún estaba activo en el escenario público, teniendo reuniones con diversas figuras públicas.


Hasta el momento no hay información sobre las causas de muerte, aunque como ya mencionamos no se sabe que estuviera enfrentando alguna situación médica delicada.


Se presume que su muerte se debió a causas naturales por la avanzada edad


¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo?


Nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 2023, integrándose al mundo de la política mexicana desde muy temprana edad.


El político estudió derecho en la UNAM y el doctorado en ciencia política en la Universidad de Parí; su amplia trayectoria incluye una embajada de México ante la ONU y la presidencia del PRI. En abril de 2022, el Senado le rindió una amplia trayectoria política.


A los 21 años, en 1954, se afilio al PRI, llegando a ser presidente del partido durante la década de los 70s.


Ocupó cargos como secretario de Educación Pública, secretario del Trabajo y Previsión Social, y subsecretrario de la Presidencia de la República, entre otros.


Incluso fue considerado para ser candidato a la presidencia de México por el partido; sin embargo, al final el PRI eligió a José López Portillo.


En la década de los 80s, para ser más exactos en 1987, renunció al PRI y formó el Frente Democrático Nacional, que a la postre se convertiría en el PRD.


Militó en el PRD durante más de 10 años, hasta su salida en 1999, en esta etapa se destacó por su etapa como senador y presidente del mencionado partido político.


Durante la primera década del 2000 mantuvo en perfil bajo, puesto que no se afilió a ningún partido; aun así, apoyó las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador para contender por la presidencia de México.


Fue en 2009 cuando regresó al escenario público con el PT, con el que se desempeñó como diputado federal; fue parte de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución para la Ciudad de México.


El último puesto que ocupó en su carrera política fue en 2018, como diputado federal de la fracción parlamentaria de Morena.


Muñoz Ledo dedicó unas últimas palabras al proceso interno para las Elecciones 2024 de Morena


También tuvo una de sus últimas intervenciones en la política mexicana alrededor del proceso interno de Morena para las Elecciones 2024.


Para él, tanto Marcelo Ebrard como Ricardo Monreal están tomando un camino equivocado en sus precandidaturas.


Pues el mantenerse como "corcholatas" degrada a ambos, señalando que deberían de formar un Frente Democrático, tal y como él lo hizo en los 80s con el PRI.


Señaló que su movimiento en esa época cambió el balance del poder, dándole al partido hegemónico sus primeras derrotas a niveles importantes.


Esto al señalar que ambos personajes se oponen a los sistemas de "dedazo" que parece imperaba en su momento en la política de México, urgiendo que se establecieran modelos eficaces para la elección de candidato.



Hay que mencionar que esta declaración se dio antes de que Morena diera a conocer cómo será su proceso de elección interna de cara a las Elecciones 2024.

0 comentarios
bottom of page