top of page

Misión “Dart” de película

Redacción: Edgar Jiménez ANCOP


Cuando la nave espacial de la NASA se estrelló deliberadamente contra un asteroide el 26 de septiembre, el impacto de la roca espacial liberó una cola similar a la de un cometa.


Muchos telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble, estaban perfectamente posicionados para capturar la misión DART, la prueba de doble desviación de asteroides y sus consecuencias, que continúan asombrando a los astrónomos cinco meses después.

La “película” del Hubble une imágenes tomadas durante un período que comenzó más de una hora antes de la colisión y finalizó el 8 de octubre. En el clip, publicado por la NASA este miércoles, se pueden ver escombros que se alejan del asteroide. A medida que la órbita del asteroide distorsiona la forma cónica original del fragmento, se hace visible una característica similar a un molinete.


La nave espacial DART, que pesaba unos 544 kg, se estrelló contra el asteroide Dimorphos a una velocidad de 20.921 km/h en un intento de cambiar la velocidad de la roca espacial.


Este es el primer intento humano de cambiar el movimiento de un cuerpo celeste, y los resultados muestran cómo esta técnica de impacto cinético puede usarse para desviar un asteroide que podría chocar con la Tierra. Ni Dimorphos ni Didymos, el asteroide más grande en órbita, representan una amenaza para la Tierra.


El impacto del DART fue exitoso: cambió el período orbital de Dimorphos alrededor de Didymos en 33 minutos, según uno de los cinco nuevos estudios publicados este miércoles en la revista Nature que describen las consecuencias del evento.

0 comentarios
bottom of page