Millones de toneladas de plástico inundan los océanos

(ANCOP).- El Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del IPN informó que el derrame de plásticos representa una contaminación mortal para los mares y océanos, donde anualmente se vierten entre 6.4 y 6.8 millones de toneladas de residuos.

El especialista Jonathan Muthuswamy Ponniah explicó que la vida de millones de peces y organismos marinos se ven afectadas por las actividades humanas.


Reconoció que en la pandemia se ha podido apreciar la estancia de delfines y ballenas que se aproximan a las costas, lo cual demuestra una recuperación de los ecosistemas marinos.


Muthuswamy informó que los océanos producen casi la mitad del oxígeno del planeta, por lo que su protección es vital para todas las especies, no sólo para los seres humanos.


Destacó la importancia de preservar los manglares, pues son los que más oxígeno producen, lo cual también beneficia la reproducción de diferentes especies de peces.


“Los océanos absorben un tercio del dióxido de carbono producido por los humanos y son los filtros del planeta que purifican el aire”, añadió. Los polos norte y sur son las regiones donde los océanos absorben más de 30 por ciento del dióxido de carbono, sin embargo, en las zonas costeras, sobre todo las que están cerca de las ciudades, la cifra baja a 18 por ciento.

Advirtió que no se puede regresar a la actividad en los mares si no se reducen los niveles de contaminación.