Millones de mexicanos sin acceso a lo principal: agua potable

NOTA

Redacción David Enciso ANCOP


El acceso al agua potable en la Ciudad de México ha sido un tema que da de que hablar, pues se considera que 5.2 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable, de acuerdo con declaraciones de la diputada del PT, Shirley Vázquez Romero.


En reunión con Graciela Márquez Olguín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mencionó que es necesario saber con datos y cifras la gente que está siendo afectada por la falta de agua potable, pues el trabajo y objetivo del gobierno es y será crear estrategias que favorezcan a los damnificados.


Aseguró que la mayoría de la gente con la problemática es oriunda de pueblos originarios y que también tienen otro tipo de escasez como lo es la de vivienda, empleos y drenaje, por mencionar algunos.


Por otro lado, en el 2020 se contabilizaron 213 tomas clandestinas para el robo en la Ciudad de México. Se estima que 40% del agua potable en la Ciudad de México se pierde en fugas, según advierten expertos y autoridades capitalinas.


De acuerdo con Manuel Perló, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, estimó que, en el estricto caso de la capital, se pierden en promedio 12,500 litros por segundo.


Si se ponen esos datos sobre la mesa, el gobierno debería de tomar cartas en el asunto para dar solución de manera inmediata.


Se pretende que en el próximo Censo Agropecuario se pueda abordar y definir cómo está el ejido en México para generar estrategias clave a los habitantes de zonas rurales que son los más afectados por esta situación.

8 visualizaciones