top of page

Miles protestan en Chihuahua en contra de los Libros de Texto Gratuitos

Redacción Laura**


Empresarios, políticos y diversas organizaciones civiles y religiosas se manifestaron en la Plaza del Ángel exigiendo "Libros libres".

Miles de personas se concentraron ayer en la Plaza del Ángel, en el corazón de la capital chihuahuense, para mostrar su rechazo a los Libros de Texto Gratuitos. La movilización fue impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) junto con diversas cámaras empresariales, alrededor de 70 organizaciones civiles, grupos religiosos, Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia.


La marcha se llevó a cabo bajo el lema “Libros libres”, y contó con la participación de oradores como Ruth Sánchez Hernández, reconocida colaboradora de la estación de radio evangélica Palabra Viva, y Sergio Veruette Amaya, líder de la Comisión de Educación de Coparmex.


Se pudo notar entre los manifestantes la presencia de empleados públicos del ayuntamiento local, del Congreso estatal y del gobierno de Chihuahua. Además, políticos del Partido Acción Nacional, como el diputado Carlos Olson San Vicente, el secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, y la titular de Cultura local, Alejandra Enríquez, se unieron a la protesta.


Durante el acto, la organización Salvemos las Dos Vidas, conocida por su postura antiaborto, ofreció pañuelos azules y una variedad de libros que abordaban temas desde la política hasta la religión.


Varios manifestantes mostraron pancartas con mensajes como “Los niños pertenecen a Dios” y demandas para que los textos escolares estén libres de lo que consideran adoctrinamiento, comunismo, hipersexualidad y brujería.


El evento inició con el Himno Nacional y una emotiva oración dirigida por un joven llamado José Carlos. Ruth Sánchez, por su parte, criticó con dureza los nuevos materiales educativos, mientras que Sergio Veruette los tachó de “basura”, argumentando que estos no se alinean con las demandas actuales del mercado y promueven ideologías políticas.


Mientras tanto, en Ciudad Juárez, un grupo más reducido de alrededor de 150 personas, liderado por el Colectivo por la Educación y la Infancia, se posicionó en el cruce de las avenidas López Mateos y Óscar Flores para protestar contra estos mismos libros.


La marcha en Chihuahua destaca en un momento en que la educación y los materiales didácticos en México enfrentan un intenso escrutinio y debate público.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page