Redactor Fernando Galindo
Este fin de semana en Países Bajos, miles de personas en la ciudad de Tilburg, para celebrar como cada año, a los “pelirrojos”, en este evento se llevan a cabo fogatas, retratos pintados, bailes e incluso algunas sesiones en las que se brinda información sobre el cáncer de piel.
En el sitio web del festival se puede leer: “Cualquier cosa que te haga especial, ya sea el pelo rojo o una cualidad como la introversión, es algo que no debes ocultar, sino más bien celebrarlo con orgullo y exuberancia y convertirlo en tu punto de venta único”, añade que gente de más de 80 países han asistido a lo largo de los años.
El llamado Redhead Day es una celebración peculiar que se define por la característica física de nacer con color de cabello rojo. Las personas que son pelirrojas tienen una mayor proporción de feomelanina, una sustancia que define tanto el pigmento de la piel como del cabello. Del mismo modo, una mutación del gen MC1R, hace que algunas personas tengan el pelo anaranjado. Esta mutación surgió hace unos 50.000 años y es necesario que los dos padres tengan la mutación de este gen para que el color se represente en sus descendientes.
Con el paso de los años, los debates sobre el acoso, la discriminación y el “estigma cultural” contra las personas pelirrojas han pasado repetidamente a primer plano en países como Estados Unidos y el Reino Unido.
A nivel mundial, 1 de cada 100 personas en el mundo son pelirrojas, con concentraciones más destacadas en países como Irlanda (11%) o Escocia (13%). Otros países que tienen un porcentaje superior a la media son Inglaterra (6.5%) o Estados Unidos (2%). Según un artículo académico de 2019, alrededor del 1 al 2 por ciento de las personas con ascendencia europea tienen cabello rojo, aunque el número puede ser mayor en áreas como Gales, Escocia e Irlanda, y dependiendo de la definición de cabello rojo.
Bajo lemas como “Una cara sin pecas es como una noche sin estrellas”, el festival del fin de semana, contó con una gran multitud de personas pelirrojas, con camisetas del mismo color escuchando música y utilizando objetos en sus cabezas, disfrutando de bebidas y comidas en parrillas sobre el césped.
En 2011 se sumó a los festejos Irlanda, con la celebración de la Convención de los Pelirrojos en la ciudad de Cork finales de agosto. En esta fiesta se elige a los reyes y reinas “ginger”.
Comments