top of page

Mi enfermedad incurable no es la tuya: ¿o, ¿sí?

Norma Luna



Hay quienes pierden lo que más quieren, que ni siquiera les importa encontrar la paz, tal es el sentimiento, que son capaz de acrecentar la agonía hasta que nadie tenga paz. (N.Luna)


Sin mirar la edad que tengas, te has preguntado ¿cuál es tu posición ante una enfermedad incurable en un familiar?, recibir una noticia así, se podría decir que no se está preparado. Pero la evolución de la información es inevitable. Precisamente por ser enfermedades, progresivas y mortales, por mucho tiempo tanto enfermos como espectadores no tenían la menor idea que hacer. Las personas responsables del enfermo y el mismo afectado, tenían que enfrentar a como se pudiera, tales eventos, el caos y la desorientación prevalecían, un laberinto polarizado de emociones azotaba toda comunicación, habilitando un proceso de sufrimiento e incertidumbre sin fin. Profesionales aseguran que esto ocurre, ya que la mayoría de las personas evaden atender una real supervivencia. Tener una enfermedad incurable y morir, se convierte algunas veces en el peor enemigo del núcleo familiar. Tu que estás a punto de perder a alguien o que ya lo perdiste, ordena tus emociones y tu conducta, ya que hay otros cerca de ti que pueden detectar que estás muerta(o) en vida. Y no es lo mismo atender a una enfermedad incurable que una persona rota emocionalmente en vida.


Si se llegara a omitir la negación de lo que ocurre, y se atendiera en una realidad funcional, podría el ser humano algún día aceptar que los seres vivos nacemos, nos reproducimos y morimos. Tal vez nadie te asegura que nacerás sano, o por cuanto tiempo vivirás, o que genética diferente al promedio crecerá con uno mismo, por lo tanto, tu desarrollo es incierto y personal en el día a día, así como el día de nuestra muerte. Esta formación natural, muchos seres humanos la han convertido en un tabú. Si alguien va a morir es sinónimo de un dolor sin fondo. Como ayudar a alguien que va a morir, si los prejuicios sobre la muerte son multifacéticos. Existen las muertes accidentales, dolosas, por enfermedad y en vida. Se reitera la pregunta ¿Qué harías si tuvieras una enfermedad incurable? ¿has considerado esto en tu vida?


La fatiga, el desgano y el malestar que causa cualquier enfermedad grave, crónica o incurable, es de mucha desesperanza. En la actualidad existen formas que ésta desesperanza se convierta en un momento llevadero y así reduzca la inestabilidad del evento que se esta viviendo. Toda persona que tiene una enfermedad incurable tiene la capacidad de sobrellevar tal amenaza. Es como una paradoja, no será solucionable, pero es gestionable, suficiente para minimizar el infierno que puede ocasionar una noticia así. Expertos en conducta sugieren iniciar con la aceptación de la abstinencia del viejo estilo de vida, para lograr un estilo de vida más sano de acuerdo con las exigencias de la enfermedad. La abstinencia es un cambio de hábitos, conductas y costumbres para una reducción de daños.


Psicólogos recomiendan motivarse con la acción que hace todo paramédico al tener un paciente en amenaza, suelen colocar a la persona en un área a salvo, acordona e inicia la atención primaria para cuidar su vida. Lo mismo deben hacer los familiares y el propio afectado.


Si te has enterado de que vas a perder la vida, o tienes una enfermedad incurable, vete a un área emocional a salvo y hagan los acuerdos pertinentes con sus familiares y viceversa, sean valientes y determinantes, no crear un síndrome de sacrificios sin final, no funcionan, solo desgastan al familiar y al paciente. Hay exigencias impositivas, terminando en tristezas y depresiones intermitentes, y lo que sigue, es que tanto el enfermo como los familiares, sin darse cuenta entran a enredos emocionales que terminan en agotamiento, confusión, resentimiento y desmoronamiento familiar, la economía puede colapsar, la desconfianza acrecienta y el caos puede imperar. Busquen ayuda con profesionales expertos en el manejo de emociones, consejeros o amigos para obtener fortaleza y entereza. Inicia tus fiestas decembrinas intentándolo a tu ritmo y amor.


Psicología profesional (Coaching): momis_lun@hotmail.com


Sugerencia:


Fundación J.d( 2022) Cuidar a las personas en el proceso de morir https://www.fundacionsjd.org/media/upload/pdf/jacinto-batiz-texto-digital_1551181915.pdf


Gallegos J. (2015) Enfermedades incurables. https://docplayer.es/10783884-Como-curar-las-enfermedades-incurables.htm

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page