Mexicanos, los que más engordaron durante y post Covid

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

La actual tendencia a normalizar los cuerpos grandes, que no son otra cosa que pasados de peso u obesos (ya no gordos, pues es un término “políticamente incorrecto”), es una línea discursiva que se encuentra en las comunicaciones incluso de organismos relacionados con los temas de salud.


Sin embargo, la obesidad es un problema de salud pública que impacta a los gobiernos porque, junto con el aumento de peso, hay un incremento de enfermedades como la diabetes tipo II. México ha venido enfrentando un grave asunto respecto de la obesidad infantil, donde nuestro país se encuentra en primer lugar mundial, mientras que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estamos en el lugar número dos.


Los datos de OCDE refieren que quien encabeza la lista es Estados Unidos pues casi cuatro de cada diez adultos tienen obesidad o sobrepeso, es decir, casi 40 por ciento; con 32.4 por ciento se ubica México y Nueva Zelanda pelea la tercera posición con 30.7 por ciento.


Una investigación de la empresa Ipsos en 2021 -donde entrevistó a 22 mil personas de 30 países- puso como referencia el peso previo a la pandemia de Covid, respecto del que ganaron en 2021, y encontraron que fueron los mexicanos quienes más subieron de peso. El promedio fue de unos 8.5 kilogramos por adulto.


En Arabia Saudita no cantaron mallas rancheras, con ocho kilogramos, y les siguen Argentina, Perú y Chile con 7.9, 7.7 y 7.5 kilogramos respectivamente.


China, Japón, Corea del Sur, Singapur o Malasia se encuentran al otro lado del espectro. El promedio de incremento fue entre 3.7 kilogramos y 4.8 kilogramos. Estos resultados pueden generar inferencias respecto de niveles de educación, de desarrollo económico y social, como algunas de las variables a tomar en consideración.

5 visualizaciones