Mexicanos crean primera maquinaria a nivel mundial para automatizar industria textil

El desarrollo y la maquinaria es totalmente mexicana.

Ante el rezago que registra, Ingenieros mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el primer sistema a nivel mundial para la automatización de la industria de serigrafía textil a fin de hacerla competitiva.


Esta industria en Mexico enfrenta fuertes rezagos en sus procesos y altos costos para las empresas lo que les hace perder competitividad en un mercado donde los precios son clave para subsistir.


“Este proyecto responde al rezago tecnológico que presenta esta industria al emplear materiales flexibles, tales como la tela y la técnica de impresión. Esto provoca procesos de producción lentos y altos costos para las empresas, hecho que reduce la productividad e impide mejorar la competitividad en un mercado altamente competido en precios”, explica Constanza Ontiveros Sánchez ingeniera de proyectos especiales de Autonomy Techlab.


Detalla que el desarrollo y la maquinaria es totalmente mexicana, "queremos que nuestro país sea líder en el desarrollo de tecnología revolucionaria que impulse a la industria nacional como a la mundial; modernizamos la maquinaria existente de cada empresa, sin necesidad de desecharla y que esto no represente un gasto o una inversión".


Uno de los principales objetivos es poner a disposición del público alternativas que faciliten reactivar su economía personal a través del pabellón de autoempleo “FESPA Emprende” e impulsar a todas las industrias relacionadas con las tecnologías de impresión a nivel nacional.