top of page

Meteorito de 7,6 kilos en la Antártida

Redacción Edgar Jiménez ANCOP



Investigadores de las universidades de Chicago, Libre de Bruselas y ETH Zurich descubrieron un meteorito de 7,6 kilos, este desecho espacial entra en la lista de los 100 más grandes que se han encontrado en aquel continente.


Históricamente en la Antártida es un lugar que favorece a la búsqueda de meteoritos, esto gracias a que es una zona deshabitada y por las condiciones que se presentan por las bajas temperaturas, ya que ayuda a la conservación, delimitando el grado de degradación que tienen los meteoritos.


El paisaje es también ideal, ya que estas oscuras rocas espaciales se destacan claramente en la superficie helada. Incluso aunque se hundan en el hielo, el movimiento de los glaciares vuelve a exponerlos a la superficie.


Un equipo internacional ha regresado de la Antártida con cinco nuevos meteoritos, incluido uno que pesa 7,6 kilos. Maria Valdés, científica del Museo Field y la Universidad de Chicago, estima que del alrededor de 45.000 meteoritos recuperados de la Antártida en el siglo pasado, solo un centenar alcanzan o superan ese tamaño.


El equipo exploró los emplazamientos de meteoritos cartografiados usando imágenes por satélite. Los cinco meteoritos serán analizados por el Royal Belgian Institute of Natural Sciences, y sedimentos que potencialmente contienen micro meteoritos serán distribuidos entre los organismos científicos de los miembros del equipo.

0 comentarios
bottom of page