top of page

Meteorito cae en Toledo

Redacción Joel Charles


Fue una roca procedente de un asteroide, el cual no se destruyó por completo, impactó contra la atmósfera y generó una espectacular bola de fuego.


La roca, al sobrevolar Madrid y Castilla-La Mancha, provocó un brillo superior al de la Luna llena, que fue observado por una multitud de testigos desde toda la Península que hicieron eco del fenómeno en redes sociales.


Según informa la Fundación Astrohita, el fenómeno fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMM) opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), en el marco del Proyecto Smart coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.


El análisis ha permitido determinar que la roca o meteoroide que originó este fenómeno entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 49.000 kilómetros por hora y procedía de un asteroide.


El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esa enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente y se generase así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 88 kilómetros sobre la localidad de Torrejón de Velasco (sur de la Comunidad de Madrid), desde donde avanzó en dirección suroeste y se extinguió a una altitud de unos 24 kilómetros sobre la localidad de Argés (provincia de Toledo).

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 78 kilómetros y el análisis preliminar del evento indica que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera, por lo que una parte de ella habría sobrevivido y caído al suelo en forma de meteorito en la provincia de Toledo.


Fue grabada también por los detectores instalados en los observatorios de Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada) y Huelva, y ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

0 comentarios
bottom of page